Dieta Antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria

Reza un dicho popular que somos lo que comemos y efectivamente los alimentos que ingerimos diarios repercuten en el buen funcionamiento de nuestro organismo, de nuestra salud y también de cómo nos vemos por fuera. Aprender a comer no es tarea sencilla y más aún si regularmente tenemos problemas de inflamación de intestino, o irritación de colon que suele desencadenar problemas desagradables como la flatulencia o sentirnos inflamados, además de otras molestias por eso en este articulo abordaremos la dieta antiinflamatoria para no tener estos problemas.

 

Beneficio de la Dieta  Antiinflamatoria

Por suerte existen dietas que ayudan a la regulación de nuestro intestino a resolver dificultades que se producen en el sistema inmune nato y que inciden en patologías como migrañas, gastritis, ulceras, entre otras además de mejorar a través de la ingesta de nutrientes propios los dolores abdominales, la hinchazón, fatiga, el enrojecimiento en el cuerpo que es causa de la agresión hacia el organismo producida por  la inflamación

 

Los beneficios de la dieta antiinflamatoria:

  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo.
  • Bajar de peso.
  • Limpiar el hígado.
  • La desinflamación.
  • Eliminar líquidos retenidos.
  • A llevar una dieta saludable.
  • Y sobre todo a abaratar costos.

Las Claves de la Dieta Antiinflamatoria

Existen pequeños pasos o claves que puedes seguir para evitar estas enfermedades a corto plazo o dolores causados por agentes externos entre ellos tenemos:

  • Consumir alimentos de forma balanceada: Es decir consumir carnes rojas o blancas, frutas, verduras, cereales y bebidas en porciones pequeñas durante cinco veces al día, para que el cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que necesita. Esto te ayudará a tener una mejor condición física y mental.
  • Evitar todo tipo de grasas y azúcar: Al dejar de consumir grasas y mantener una dieta balanceada notarás una mejora emocional y física debido a que estas grasas ocasionan que la persona pierda su autoestima debido a aumentos incontrolables de peso así como problemas psicológicos. Así como también alimentos que contengan azúcar que al final se convertirán en grasas dañinas para el cuerpo.
  • Hacer ejercicio: Para poder llevar una dieta es necesario que la persona realice ejercicio si quiere eliminar las grasas que se encuentran en su cuerpo, es importante que el ser humano realice actividades físicas cada dos días durante un periodo de dos horas aproximadamente, estos ejercicios pueden ser aeróbicos o que impliquen la flexibilidad.
  • Beber suficiente líquidos: El ser humano debe tomar diariamente dos litros de agua diario para evitar la deshidratación así como la desintoxicación del cuerpo cuyas bebidas pueden ser alcohólicas o sodas.

 

Dieta Antiinflamatoria Alcalina

Es una dieta en la que básicamente se consumen alimentos de origen vegetal desintoxicando al cuerpo de alimentos dañinos para la salud como por ejemplo consumo excesivo de carnes rojas, grasas, azúcar en comidas o en bebidas.

Esta dieta se basa en comer alimentos como verduras, frutas y vegetales los que se debe consumir diariamente para mantener el organismo saludable, también se puede consumir legumbres, semillas y frutos secos pero a un nivel moderado para que el cuerpo tenga suficiente fibra.

Además la dieta antiinflamatoria alcalina lo utilizan las personas que no quieren problemas en el sistema endocrino, inmunitario, muscular a corto o largo plazo por consumir alimentos que son altos en ácidos y bajos en alcalinidad. Los alimentos más alcalinos son aguacate, espinaca, col, brócoli, pepino, apio, pimiento, aguacate y como bebida el agua.

 

Dieta Antiinflamatoria Macrobiótica

Es un tipo de dieta que busca la salud física y mental de la persona sin la necesidad de suplementos o vitaminas que vienen en formas de pastillas o inyecciones. Este tipo de dieta  utiliza alimentos como frutas, verduras, algas,  semillas, legumbres y eliminan parcialmente alimentos de origen animal así que básicamente se puede decir que esta es una dieta  vegetariana.

Se recomienda que el individuo que desee realizar este tipo de dietas buque una persona que tenga suficientes conocimientos sobre el tema, ya que si no se realiza una buena dieta la persona puede presentar cuadros de desnutrición severa por no consumir alimentos que vienen parcialmente de animales como huevos o carne blanca

Es importante resaltar que es una dieta que no se recomienda porque es baja en calorías, lo que puede ocasionar desnutrición al eliminar grasas o carnes que necesita el cuerpo humano para subsistir.

Dieta Antiinflamatoria para Enfermedades Autoinmunes

La dieta antiinflamatoria para enfermedades autoinmunes no las elimina solo mejora la condición de la persona ya que al acatar esta dieta puede obtener beneficios que le ayudaran para compensar si la enfermedad te da complicaciones. Las enfermedades autoinmunes pueden ser lupus, artritis, psoriasis, la enfermedad de Crohn entre otras, básicamente esta dieta hará que la persona tenga una mejor nutrición debido a una buena alimentación.

 

Los alimentos que se pueden consumir para esta dieta son:

  • Vegetal: Como la lechuga, zanahoria, calabaza, brócoli, chayotes, espinaca o coliflor que ayudan a la flora intestinal.
  • Frutas: La pera, el mango, la manzana, coco, piña, melocotón, níspero o la guayaba que son antioxidantes que ayudan a la desintoxicación de agentes dañinos para el cuerpo.
  • Carnes: Se debe ampliar más el consumo de carnes blancas como pescado, pollo y huevos que permiten tener niveles de colesterol sano.
  • Legumbres: Como los guisantes lentejas y garbanzos que pueden ser procesadas por el cuerpo más fácilmente.
  • Frutos secos: La almendra, nuez, la avellana y semillas de girasol y de sésamo que son altos en fibra.
  • Hierbas o especias: Como el ajo, tomillo, malojillo, albahaca, menta, orégano ya que ayudan al aparato digestivo a realizar un mejor proceso.

 

Dieta Antiinflamatoria para Artritis Reumatoide

Esta dieta permite deshinchar las articulaciones del cuerpo, básicamente el área más afectada son las manos actualmente existen alimentos que pueden ayudar a desinflamar estas áreas entre ellos tenemos:

  • Carnes blancas: Como el pescado ya que son altos en omega 3 además que poseen ácidos que permiten desinflamar las áreas afectadas por la artritis.
  • Frutas: Las fresas, moras, cerezas poseen propiedades desinflamatorias ya que contienen antioxidantes que permiten combatir esta enfermedad
  • Frutos secos: La nuez, almendra, pistacho entre otros ayudan a que la persona no padezca esta enfermedad a largo plazo ya que contiene grasas mono insaturada que ayudan a desinflamar la hinchazón por la artritis.
  • Vegetales: Como la lechuga, el brócoli, col, la espinaca contienen antioxidantes que permiten combatir esta enfermedad.
Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Dieta para Conseguir un Embarazo

Dieta Antiinflamatoria para Colon Irritable

Las personas que poseen esta enfermedad son sensibles a algunos tipos de alimentos ya que su estómago posee una flora intestinal que se puede alterar fácilmente. Es por ello que se recomienda evitar alimentos que contengan gluten, cítricos, que sean altos en grasas, especias y picantes.

 

Los alimentos que puede comer la persona que posee esta enfermedad son:

  • Frutas: Como la pera, el durazno, guayaba, melón, la manzana entre otros evitando frutas cítricas que pueden cambiar la flora intestinal.
  • Vegetales: la coliflor, el brócoli, la espinaca y el espárrago son alimentos que ayudan a regular la mucosa que se encuentra en el intestino.
  • Frutos secos: La almendra, nuez, la avellana y semillas de girasol y de sésamo que son altas en fibra.
  • Productos lácteos: Como la leche, el yogurt, helado y queso.

 

Dieta Antiinflamatoria para Fibromialgia

Es una dieta que se utiliza para evitar los dolores crónicos causados por la fibromialgia, los alimentos que pueden ayudar a reducir estos dolores son antioxidantes, algunas grasas y

  • Frutas: Las fresas, moras, cerezas poseen propiedades desinflamatorias ya que contienen antioxidantes que permiten combatir esta enfermedad
  • Vegetales: Como la lechuga, el brócoli, col, la espinaca contienen antioxidantes que permiten combatir esta enfermedad.
  • Carnes: Blancas como pescado que contiene omega 3 que ayuda al cuerpo a mantener un cuerpo saludable.
  • Frutos secos: Semillas de lino, la almendra, nuez, la avellana que poseen omega 6 que son grasas que ayudan al cuerpo a evitar estos dolores.

 

Dieta Antiinflamatoria para Hernia Discal

Esta dieta permite desinflamar una hernia que se encuentra en un disco de la columna vertebral, esto puede general problemas de desplazamiento así como llevar una vida saludables es por ello que tenemos alimentos que ayudarán a desinflamar esta área.

Se debe evitar comer alimentos que contengan gluten, lácteos, grasas dañinas, azúcar y carnes que no sean blancas.

 

Los alimentos que se pueden comer son:

  • Frutos secos: La almendra, nuez, la avellana y semillas de girasol y de sésamo que son altas en fibra.
  • Legumbres: Como los guisantes lentejas y garbanzos.
  • Hierbas o especias: Como el ajo, tomillo, malojillo, albahaca, menta, orégano ya que ayudan a desinflamar el área afectada.
  • Carnes: Blancas como el pollo, el pavo o el pescado.
  • Vegetales: Como la lechuga, el brócoli, col, berro, la espinaca, rábanos
  • Granos: Lentejas, habichuelas y frijoles.

 

Alimentos Prohibidos en la Dieta Antiinflamatoria

Toda dieta restringe alimentos que no favorecen en nada con el objetivo que nos hemos planteado, en este caso esos alimentos que al ser ingeridos promueven la inflamación que tanto queremos mantener a raya y que tan mal le hace a las células y a la flora intestinal. En el caso de la dieta antiinflamatoria son los siguientes:

  • Alimentos procesados, como embutidos, enlatados.
  • Grasas saturadas y trans.
  • Carnes de res.
  • Comidas chatarras, papas fritas, hamburguesa, etc.
  • Quesos maduros.
  • Ácidos grasos saturados
  • Harinas procesadas, gluten.

Menu  para la Dieta Antiinflamatoria

Si llevas a cabo una dieta saludable, eliminando de tu dieta los alimentos que intoxican tu cuerpo y que son dañinos además de incrementar tú peso inflaman tu abdomen y te someten a cansancios y dolores que perfectamente puede ser evitado. Seguir este menú de la dieta antiinflamatoria durante 5 días te hará mas fácil esta tarea.

Nota: No te olvides de incluir prebióticos, omega 3, beber mucha agua, verduras y vegetales frescos.

 

MENU DIETA ANTIINFLAMATORIA
DIA 1
DesayunoUna taza pequeña de leche descremada, cereal sin azúcar, un puñado de nueces.
Merienda1 manzana
AlmuerzoEnsalada de arroz integral con zanahoria y remolacha rallada, pollo desmenuzado.
MeriendaU puñado de almendras.
CenaTortilla de espárragos, trozo de queso fresco
DIA 2
DesayunoLeche desnatada, puñado de avena,  y semillas de lino.
MeriendaBatido de fresas con Yogurt.
AlmuerzoLentejas con calabacín, trozo de salmón horneado.
Merienda2 tortitas de plátano sin gluten.
CenaEnsalada de, cebolla dulce, pimientos, tomate, ajo, tortilla de espinaca
DIA 3
DesayunoPan integral  y requesón, infusión de té de manzanilla.
MeriendaEnsalada de frutas con semillas de lino.
AlmuerzoEnsalada  de pasta integral con tomate y pescado a la plancha.
MeriendaTorticas de arroz, jugo natural.
CenaSardinas al horno con pimiento rojo, cebolla y zanahoria.
DIA 4
Desayunoleche de almendras y con avena
MeriendaInfusión de té con limón,  pan integral con mermelada de piña.
AlmuerzoPollo sin piel asado, ensalada de aguacate y mango.
MeriendaLechosa en trozos.
CenaYogur natural desnatado con fresas, ensalada de atún y tomate.
DIA 5
DesayunoTostadas integrales con aguacate, tomate y queso. Te de limón.
MeriendaAvena cocida.
AlmuerzoMuslo de pollo a la plancha. Sopa de zanahoria y jengibre.
Merienda2 mandarinas.
CenaAtún fresco con papas sancochadas y acelgas al vapor.

Recetas para la Dieta Antiinflamatoria

Son muchas las recetas que utilizan los nutrientes esenciales para llevar a cabo una ingesta de comidas que beneficien a la desinflamación que es lo que buscamos pero aunado a esto también con pocos alimentos naturales  ayudamos al organismo a no padecer problemas de intestinos, estómagos, alergias, estreñimiento y que nos aporte energía para sobrellevar nuestro día, y si además  nos ayuda a reducir una talla para poder ponernos ese jean que por tanto tiempo hemos guardado en el closet  y sentirnos regias, porque no.

 

Turmerix, Té Desinflamatorio

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma
  • Una raíz de jengibre
  • 1 cucharada de miel.
  • Agua

Preparación

  1. Poner a hervir una taza de agua a fuego alto,
  2. Rallar el jengibre.
  3. Agregar al agua hirviendo, el jengibre, la cúrcuma.
  4. Dejar hervir durante 1 minuto.
  5. Colar y servir.
  6. Tomas por las noches antes de dormir, es bastante desinflamatorio.

 

Ensalada de Tomates Tibios

Ingredientes

  • 1 puñado de tomates cherrys.
  • 4 aceitunas negras.
  • 1 aguacate.
  • Aceite de oliva
  • Limón
  • Sal
  • Requesón.

Preparación

  1. Sofríe los tomates en una satén por 1 minuto aproximadamente
  2. Cuando estén suaves, pero aun firmes retira del fuego.
  3. Agrega en un bol los tomates, las aceitunas cortadas en medios, el aguacate en trozos pequeños.
  4. Revuelve los ingredientes
  5. Agregar aceite de oliva, un chorro de limón y sal al gusto.
  6. Servir en un plato y decorar con un poco de queso.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…