Dieta Baja en Potasio

la dieta baja en potasio

La dieta es una manera de controlar la forma debida de alimentarse. En la actualidad existen muchos tipos de dietas que las personas pueden hacer, sin embargo, antes de comenzar alguna es necesario que se acuda a un especialista, ya que cada persona requiere el consumo de ciertas calorías y cada una de ellas necesita que se le adapte una dieta en pro de su beneficio y mejora.

Una dieta se puede considerar balanceada cuando aporta la energía y los nutrientes necesarios que el organismo necesita para lograr tener un buen funcionamiento. En este artículo le hablaremos de una dieta particular, la cual se encuentra diseñada en poseer bajas cantidades de potasio.

 

¿Qué es una dieta baja en potasio?

En primer lugar, se debe saber que el potasio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo, sobre todo en sus músculos y el sistema nervioso. Realizar una dieta baja en potasio es una muy buena opción cuando se tienen problemas de insuficiencia renal, ya que el órgano encargado de comenzar el proceso de eliminación del potasio es el riñón mediante la orina.

Aunque el potasio es un nutriente esencial para el organismo, se debe tener en cuenta que el exceso del mismo puede ocasionar ciertas complicaciones a niveles cardiacos. Por lo que es necesario que antes de comenzar una dieta baja en potasio se consulte a un nutricionista, debido a que es un especialista en el área y podrá determinar correctamente los alimentos que la persona debe de consumir para evitar estas complicaciones futuras, y con más énfasis si la misma sufre de enfermedades en los riñones.

 

¿Qué alimentos son bajos en potasio?

En las dietas bajas en potasio se requiere el consumo de alimentos que contengan pocas porciones de potasio. Hay que tener presente que los alimentos que poseen mayor cantidad de potasio son las frutas, las hortalizas y las verduras, es por esta razón que se requiere conocer los alimentos que contienen bajos niveles de potasio para poder establecer una dieta.

Las frutas que contienen niveles bajos de potasio son las manzanas, el melocotón, el limón, las ciruelas, la naranja, la patilla o sandia, las peras y la mandarinas. En cuanto a las verduras y hortalizas se tiene las berenjenas, los espárragos, la lechuga, la coliflor, el brócoli, los pimentones, el calabacín, el repollo y los pepinos, siempre y cuando todos sean cocinados previamente.

 

Tabla de alimentos bajos en potasio

ALIMENTO

% DE POTASIO

Pera65 mg
La patilla100 mg
Jugo de piña116mg
Manzana120 mg
Piña120 mg
Fresa161 mg
Naranja165 mg
Plátano370 mg
Aguacate480 mg
Melón310 mg
Kiwi290 mg
Cerezas230 mg
Parchita200 mg
Mora190 mg
Coco380 mg

 

Carnes bajas en potasio

Las dietas bajas en potasio incluyen ciertas porciones de carne entre las que se destacan son las carnes provenientes de aves, al igual que el tocino y las salchichas de las mismas, además del pollo y el pavo, se pueden consumir pescados y mariscos. Los demás tipos de carnes se pueden consumir en maneras reguladas y especialmente sin sal.

También se tienen ciertos alimentos que proporcionan al organismo los mismos nutrientes y propiedades que las carnes, es por ello, que se le asimilan en las dietas bajo en potasio como carnes ya que llegan a ser sustitutos de esta. Los alimentos similares a la carne son los huevos, el queso bajo en sal y la mantequilla de maní.

Hay carnes que en este tipo de dietas se deben de evitar, las cuales son las que tienen altas porciones de sal, por lo que se debe de dejar de consumir las carnes enlatadas y todas aquellas que hayas sido previamente saladas.

 

Verduras bajas en potasio

Como es sabido, el potasio es un nutriente que se encuentra en todas las verduras y hortalizas, algunas con dosis más altas que otras, las verduras que tienen pocas porciones de potasio son las siguientes:

  • La berenjena contiene una porción mínima de potasio y pueden ser consumidos de las distintas maneras posibles. Su porcentaje de potasio es de alrededor 120 mg por cada 100 gr de berenjena.
  • El pimento, al igual que la berenjena puede ser consumida de cualquier forma, es rico en diversos nutrientes y a su vez posee pocas cantidades de potasio en el organismo, alrededor de unos 70 mg por cada 100 gr de pimento.
  • Las cebollas ya sean de manera cocidas o crudas están compuestas por alrededor de unos 100 a 120 mg de potasio por cada 100 gr de cebolla.
  • El coliflor, ya sea cualquiera de sus presentaciones para consumir, se encuentra compuesta por apenas 140 mg de coliflor por cada 100 gr del mismo.

 

Frutas bajas en potasio

Las frutas poseen potasio, sin embargo, existen alguna que tiene porciones de potasio bajas que son ideales para aquellas personas que necesitan realizar una dieta que sea baja en potasio. Entre las frutas bajas en potasio se tienen las siguientes: los duraznos, las peras, la piña, la manzana, la patilla o sandía, los melocotones, las fresas, las moras, las ciruelas, el kiwi, el limón, los arándanos, entre otros. Este tipo de frutas son ideales para incluir en una dieta baja en potasio, ya sean cocidos, en jugo o crudos.

 

¿Qué alimentos no contienen potasio?

Los alimentos como frutas, verduras y hortalizas poseen cantidades de potasio, hasta los momentos no se han conseguido ningún alimento que no tenga potasio, solo se tienen algunos que poseen cantidades mínimas de potasio entre las que se pueden mencionar las siguientes: el mango, la parchita, la papaya, la pera, los arándanos y el queso.

 

Alimentos para una dieta baja en potasio

Si tu organismo requiere de una disminución de potasio debido a que no padeces de una enfermedad renal o diabetes, se necesita que consumas una dieta balanceada y sobre todo baja en potasio, en por eso que a continuación te mostraremos algunos alimentos que son permitidos consumir por ser bajos en potasio:

  • La manzana
  • Los arándanos
  • Las fresas
  • La piña
  • Las uvas
  • Las peras
  • La patilla o sandía
  • La zanahoria,
  • Los espárragos
  • El apio
  • El coliflor
  • La lechuga
  • Las berenjenas
  • La cebolla
  • Los pimientos
  • Los rabanos
  • Avena
  • Cebada
  • Arroz

 

Alimentos prohibidos en la dieta baja en potasio 

Existen algunos alimentos que no se debería de consumir, ya que poseen altos niveles de potasio. Entre los que se tienen los siguientes: las verduras, se debe evitar consumir en especial aquellas que son ricas en potasio como el brócoli, las patatas y los coles de Bruselas.

En cuanto a los frutos secos y semillas, se tiene que son alimentos con gran contenido de potasio, por esta razón se prohíben en una dieta que sea baja en potasio. Un ejemplo de ello son las almendras que contienen alrededor de 730 mg por cada 100 gramos de almendras y las semillas de girasol que contiene alrededor de 850 mg por cada 100 gramos.

Tambien te podria Interesar >>>  Dieta para Bajar de Peso sin Rebote

La mayoría de frutas se encuentran prohibidas ya que poseen un alto contenido de potasio, especialmente las frutas como el plátano, los higos, el kiwi y las frutas secas como las ciruelas pasas, por ejemplo.

Si nos referimos a las carnes se tiene que cualquiera sea el tipo de carne posee alrededor de por los menos 200 mg de potasio por cada 100 gramos. Las cantidades más elevadas de potasio las tiene los mariscos y el pescado azul, poseen contenidos muy  por arriba de los 500 mg por cada 100 gramos, mientras que las que posee cantidades más bajas de potasio son las de pescado blanco, conejo y aves.

 

Alimentos permitidos en la Dieta baja en potasio 

Los alimentos que tienen una menor cantidad de potasio igualmente se aconseja que sean cocinados antes para disminuir mucho más las cantidades de potasio, para quienes requieran consumir una dieta baja en potasio se recomienda el consumo de los siguientes alimentos:

En cuanto a las verduras se tienen los pimentones (crudos), las cebollas (crudas), el pepino (crudo y sin concha), la lechuga verde (cruda), las berenjenas (hervidas) y los garbanzos (enlatados). En cuanto a las frutas se tienen los arándanos, las manzanas, las fresas y las naranjas. Por los cereales el arroz, la quinoa, la leche de cabra, el yogurt, entre otros alimentos.

 

Indicaciones para la dieta baja en potasio

Como hemos ido mencionando anteriormente el potasio es un mineral muy importantes en el cuerpo humano, el mismo se encuentra conformado por todas las células de origen animal y vegetal. Generando un gran potencial en las membranas celulares.

Existen algunas enfermedades que requieren  que sea eliminado el consumo de potasio, ya que si no hay una expulsión debida del mismo puede causar grandes enfermedades por existir en el organismo una gran porción de potasio, principalmente se originan enfermedades cardiacas o inclusive debilidad muscular, temblores y fatiga.

Como se observa este tipo de dietas bajas en potasio se utilizan especialmente en situaciones en las que son necesarias restablecer el equilibrio de los electrolitos en la sangre, ya que los desequilibrios electrolíticos producen algunos problemas en el organismo.

 

Recomendaciones dieta baja en potasio

Para llevar una dieta sana y  muy baja en potasio, sobre todo cuando no puedes suministrar en tu organismo grandes cantidades de este mineral para evitar complicaciones a nivel de salud, se recomienda retirar siempre la piel de las verduras para disminuir los valores de potasio, cortas las mismas en pequeños pedazos y antes de cocinar por completo es mejor esterilizarlas, lo cual se logra, colocándolas a cocinar en un poco de agua por unos 5 minutos y luego retirar esa agua y cocinar por completo con otra agua.

Antes de consumir los granos, se recomienda antes dejarlos en agua por alrededor de un día o 24 horas previas a su preparación, luego botar esa agua y colocar a cocinar en primer lugar esterilizándolas, para luego cocinarlas por completo.

 

Dieta baja en potasio para diabéticos

La dieta baja en potasio se recomienda realizarla para aquellas personas que tienen ciertas complicaciones en su organismo, en este caso para los diabéticos, a los cuales se les permite incluir en su dieta algunos alimentos como lo son: las uvas pequeñas, el puré de manzanas, las manzanas, los arándanos, las mandarinas, los duraznos, las sandías o patillas, las fresas, las moras y las piñas. Las verduras verdes, el maíz, los guisantes, la zanahoria, los brócolis, los huevos, los quesos tipo americanos, entre otros.

 

Dieta baja en potasio para enfermos renales

Antes de comenzar una dieta debes acudir a un especialista, en este caso un nutricionista, sin embargo, los alimentos que deben incluirse en una dieta baja en potasio se tienen: el pan, los cereales, arroz, pasta, galletas sin sal, maíz, pepinos, zanahorias, todo tipo de lechigas y vegetales verdes, champiñones, brócoli, calabacín, apio, espárragos, manzanas, naranjas, mandarinas, peras, arándanos, piña, fresas, toronja, duraznos, huevo, queso sin sal, carne de res, carne de pavo, carne de pollo, mantequilla, entre otros alimentos parecidos y sus derivados.

 

Menu para dieta baja en potasio

LUNES

Desayuno2 rebanadas de pan integral tostado, 2 cucharaditas de margarina. Jugo de naranja
MeriendaYogurt
Almuerzopollo a la parrilla servido con 1/2 taza de arroz integral cocido, 1 taza de lechuga romana picada
MeriendaPan tostado
Cenacamarones cocidos mezclados con 1 taza de pasta cocida, 1/2 taza de vegetales mixtos,

MARTES

Desayuno1 taza de avena cubierta con 1/2 taza de frambuesas frescas
MeriendaUvas
Almuerzotaza de zanahorias pequeñas y un melocotón fresco con pescado al horno
MeriendaUna naranja
Cenafajitas de carne elaboradas y vegetales

MIERCOLES

DesayunoUna taza de avena cocida con un jugo de manzana
MeriendaCereales
AlmuerzoCarne a la parrilla, arroz y vegetales cocidos
MeriendaDos fajitas con queso sin sal
CenaPollo cocido con arroz

JUEVES

DesayunoPan con jamón y tocino, frutas mixtas
MeriendaUna taza de uvas
AlmuerzoCerdo asado con pasta y ensalada mixta
MeriendaYogurt
CenaFajitas de pollo con vegetales

VIERNES

DesayunoSándwich de atún con ensalada mixta y jugo de fresa
MeriendaCereales
AlmuerzoMariscos asados con arroz y vegetales cocidos
MeriendaUn galleta sin sal
CenaJamón de pavo con fajitas

SABADO

DesayunoFajitas de atún y lechuga
MeriendaYogurt
AlmuerzoPollo guisado con arroz y ensalada
MeriendaCereales
CenaPan con atún

DOMINGO

DesayunoDos rebanadas de pan con queso sin sal y durazno
MeriendaUna manzana
AlmuerzoCarne a la parrilla
MeriendaCereales con avena
CenaFajitas con pollo y ensalada mixta

 

Recetas bajas en potasio

Papas estofadas con ajo y cebolla

Ingredientes:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Papas
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Agua
  • Pimentón rojo

Preparación:

  1. Se lava y pelan muy bien las papas y se cortan en pedazos medianos
  2. Colocar a sofreír la cebolla, el pimentón, el ajo, pimienta y laurel con un poco de aceite de oliva
  3. Luego que este todo dorado, agregan las papas y poco a poco se le va agregando agua caliente con vino blanco.
  4. Luego que estén bien cocidas es momento de servir con pollo.

Cerdo al vino

Ingredientes:

  • cerdo en filete
  • ajo
  • cebolla
  • pimentón
  • vino
  • aceite de oliva
  • agua

Procedimiento:

  1. cortar a la juliana el filete de cerdo, agregarle sal y pimienta
  2. en un sartén sofreír la cebolla, el ajo, el pimentón
  3. cuando este dorado agregar las tiras de cerdo e ir agregando progresivamente el vino y el agua
  4. dejar cocinar por 15 minutos y servir con un acompañante al gusto, ejemplo vegetales al vapor y arroz.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.