Dieta Atkins

atkins

    

¿Que es la Dieta Atkins?

La dieta atkins es una dieta de bajo consumo de carbohidratos. El surgimiento de esta dieta fue en 1972, de la mano de su creador el estadounidense Doctor Robert Atkins. Sin embargo, desde la década de los 70 hasta la actualidad, esta dieta ha sido reestructurada en múltiples oportunidades, ya que fue muy criticada por muchos nutricionistas.

Los nutricionistas consideraban que el plan alimenticio que propone esta dieta era dañino para la salud de las personas que lo practicaban. Por dichos motivos, la dieta Atkins fue restructurada, y se realizaron investigaciones serias para detectar cuales son los alimentos permitidos y los prohibidos.

 

¿En qué Consiste la Dieta Atkins?

Esta dieta se basa en ingerir la menor cantidad de carbohidratos posibles, y mantener el régimen alimenticio con puras proteína y fibra. Esto no significa que se va a erradicar de por vida la ingesta de hidratos de carbono, ya que paulatinamente se van a incorporar estos al régimen alimenticio, hasta que nuestro cuerpo asimile de manera correcta los hidratos de carbonos para ser usados como energía y no para engordar.

La dieta Atkins consiste en cumplir en 4 fases para ver resultados de manera duradera. Al cumplir el régimen alimenticio de manera adecuada se perderán varios kilos de peso en poco tiempo y sin sufrir del temido efecto rebote.

    

Duración de la Dieta Atkins

La dieta Atkins para algunos puede ser una opción para toda la vida si sigue a cabalidad, las fases y el mantenimiento. Pero se debe considerar que este tipo de dietas hacen que el cuerpo se sobre cargue las funciones del cuerpo lo cual a largo plazo no suele ser saludable. Así que su durabilidad debería ser a corto plazo pues en todos los casos los efectos son notorios casi que de inmediato.  

La dieta Atkins pasa por varias fases específicamente por 4 las cuales cada fase puede durar de 2 semanas hasta un mes. Todo depende de la finalidad de la fase para afectar de manera positiva al cuerpo en la contribución de la pérdida de peso.

 

¿Cuándo se baja con la Dieta Atkins?

La perdida de peso se logra a partir de la segunda fase en la cual se puede lograr perder  7 kilos, en la fase 3 en promedio se adelgaza 4,5 kilos y en la fase 4 se mantiene un equilibrio en la comida por lo cual se mantiene el peso.

 

¿La Dieta Atkins Funciona?  

La dieta Atkins funciona casi de manera inmediata con la pérdida de peso. Es muy común preguntarse acerca de la durabilidad de los resultados de esta dieta tan estricta a razón de los carbohidratos, y efectivamente se puede perder unos 10kg en tan solo 3 meses. Conociendo la funcionalidad de la dieta y respetando las condiciones que cada fase tiene.

   

  

Beneficios y Consecuencias de la Dieta Atkins  

Beneficios de la Dieta Atkins:

  • Puedes Bajar de peso en un tiempo record de 3 meses. Desde las primeras dos semanas comenzaras a notar los cambios.
  • Al perder peso sentirás que tu cuerpo tiene mejor resistencia. Por eso es recomendable acompañar las dietas a alguna rutina de ejercicios.
  • La dieta Atkins tiene el consumo necesario de hidratos de carbono que necesita el cuerpo.

Consecuencias:

  • Al principio de la dieta la ausencia de hidrato de carbono puede producir una constante ansiedad al cuerpo.
  • Es riesgoso si se dura mucho tiempo con esta dieta pues el hígado esta muy expuesto a sufrir por el alto contenido proteínico.
  • Los riñones trabajaran extra por lo cual deberá la persona hidratarse constantemente.

 

¿La Dieta Atkins es Peligrosa?

La dieta Atkins puede tornarse peligrosa si erradicamos por completo los carbohidratos que el cuerpo necesita. Como ya sabemos todo en exceso es malo así que perdurar con una dieta de bajo hidrato de carbono puede cansar el cuerpo incluso no rendir en las actividades diarias pues se toma la proteína como única fuente de energía lo cual elimina rápidamente el peso de agua con ue cuenta el cuerpo.

Es importante conocer que la dieta Atkins no desea eliminar todos los carbohidratos sino por el contrario equilibrar la capacidad que necesita el cuerpo y colocando otras alternativas más proteínicas para que el cuerpo no pierda ninguna de sus funcionalidades.

 

Lista de Alimentos de la Dieta Atkins  

  • Verduras: Brócoli, espárragos, espinacas, y otras bajas en carbohidratos.
  • Carnes: pollo, carne de res, tocino y otras de alto contenido proteínico.
  • Pescados y mariscos: Truchas, salmón y sardinas, Atún fresco.
  • Grasas buenas: el aceite de oliva extra virgen, nueces, almendras, aguacate, aceite de aguacate, aceite de coco.
  • Huevos: ricos en proteínas y Omega 3, además de alto contenido vitamínico.
  • Lácteos: ricos en grasa, como la mantequilla, la crema, el yogurt con grasa y el queso.

 

Bebidas Permitidas  en la Dieta Atkins   

Las bebidas en general pueden ser permitidas siempre que sepas equilibrar su contenido de hidrato de carbono. Puedes considerar los gramos de carbohidratos de las frutas y evitar el consumo de azúcar refinada sería ideal para que cada vez sea más sano y comprometido tu menú con las dietas.

Bebidas como te y agua son importantes consumir con la finalidad de la hidratación al cuerpo pues esta dieta acelera la funcionalidad de los riñones.

   

  

Bebidas Alcohólicas en la Dieta atkins

Las bebidas alcoholicas están permitidas consumirlas en la dieta de Atkins, pero es importante saber el contenido de carbohidratos que pueden tener cada una. Los  destilados como el vodka, el whiskey, el gin, el brandy y el ron como el vino seco pueden conetener un 1g de hidratos de carbonos.  Mayormente los cocteles dulces, la champaña y algunos vinos dulces pueden contener de 3 a 4 g según sea la bebida pues torna a variar mucho al igual que la cerveza. Es por eso cuando se consume Alcohol durante la dieta debe considerarse el contenido de la misma para saber si corresponde o no.

 

Dieta Atkins Modificada

La dieta Atkins modificada no es más que la  reforma de la dieta para incorporar más alimentos que ayuden a sostener la meta como buscar el objetivo final que es equilibrio de los carbohidratos necesarios en el cuerpo. Con parte de aprobación científica se ha demostrados que la Dieta Atkins Modificada opera en el cuerpo sin perder ninguna funcionalidad en el cuerpo. Al contrario busca energizar el cuerpo como evitando lo efectos rebotes después de las dietas.   

 

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Dieta de los 13 Días

Dieta Atkins Fase 1: Inducción

Esta es la etapa más importante de la dieta, ya que en esta etapa se ven resultados muy efectivos; esto se deba a que en esta etapa se restringe una gran cantidad de alimentos. El objetivo de esta fase es perder entre 10-20 Kg durante 2 semanas. Si deseas perder la mayor cantidad de peso puedes realizar esta etapa por 3 semana, pero nunca te debes exceder de ese periodo de tiempo.

 Clave de la Fase 1: Induccion

  •  Duración de 2 semanas, lo mínimo establecido, hasta un máximo de 3 semanas.
  • Los lapsos de comida a comida no pueden ser tan extensos, lo ideal es comer 5 veces al día.
  • Consumir verduras, pero solo 20g al día, ya que esta será la fuente de los hidratos de carbonos.
  • Líquidos para ingerir: agua, café (sin cafeína) o te.
  • Es primordial consumir mínimo 150g de proteína al día.

    

  

Dieta Atkins Fase 2: Equilibrio

Esta etapa es menos estricta que la inductiva, ya que aquí se agrega poco a poco la ingesta de frutas y vegetales. Además de la incorporación de nuevos alimentos también se incrementan las proporciones de consumo de carbohidratos.

Clave de la Fase 2: Equilibrio

  • Duración de 4 a 6 semanas dependiendo de cuanto queremos adelgazar.
  • Consumo gradual de verdura y frutas.
  • Consumir 25g de carbohidratos diarios.
  • Se incrementan 5g en el consumo de carbohidratos de manera semanal, hasta llegar a un máximo de 45g de carbohidratos.

 

Dieta Atkins Fase 3: Precisión

Cuando llegamos a esta etapa estamos cercanos al peso ideal. En esta etapa se agrega a nuestro régimen alimenticio una mayor cantidad de carbohidratos que en las dos etapas anteriores, pero de manera controlada y paulatina. En la fase de precisión, la disminución de peso es más lenta en comparación con las dos anteriores. Sin embargo, esta es la fase donde perderemos los kilos de más faltantes.

Clave de la Fase 3:  precisión

  • Ingresar en dicha fase cuando se pueda controlar el apetito.
  • Después de alcanzar el peso ideal, se mantiene esta fase por un mes.
  • Se incorporan 50g netos de carbohidratos a nuestra alimentación. De no perder peso se disminuye 5g de carbohidratos.

 

Dieta Atkins Fase 4: Mantenimiento

Esta es la última fase de esta diet , se incorpora una mayor cantidad de carbohidratos “buenos. Ya en esta fase nuestro organismo debe estar preparado para consumir carbohidratos sin correr el riesgo de engordar.

 

Clave de la Fase 4: Mantenimiento

  • Cuando tengas fatiga no comer carbohidratos.
  • Mantener una alimentación saludable de por vida.

 

Alimentos Permitidos y Prohibidos de la Dieta Atkins 

En esta dieta, a diferencia de muchas otras, es menos restrictiva. Se incorpora como clave dela alimentación la ingesta de proteína, para promover en el cuerpo la energía necesaria para realizar ejercicios.

 

ALIMENTOS PERMITIDOS Y PROHIBIDOS  DIETA ATKINS
Permitidos No Permitidos
MariscosPasta y Arroz
InfusionesHarinas
Leche  en Polvo solamenteLegumbres
Carne bovinaLácteos
Huevo cocidoVerduras ricas en fibras (Papas, zanahoria, remolacha, etc)
MielChocolate
Agua abundanteBebidas Alcohólicas
Cafe (descafeinado)y TeBebidas Procesada
Pescado de carne blancaCerdo, Cordero y pescados grados

Menú Diario de la Dieta Atkins

Te indicaremos el menú de la dieta Atkins en la etapa 4, ya que en las etapas anteriores lo más recomendable es que sea un especialista establezca el menú, ya que el nutricionista es quien puede indicar las cantidades exactas que se adaptan a tu metabolismo.

 

Menú Dieta Atkins 
LUNES 
DesayunoCafé con leche descremada (en polvo), 2 huevos sancochados y una lonja de jamón de pavo. 
Snack3 enrollados de lonjas de jamón de pavo. 
Almuerzo110g de trucha asada y ensalada de lechuga.  
Snack1 mandarina 
CenaJugo de naranja sin azúcar, y un huevo sancochado con 2 lonjas de jamón de pavo.  
MARTES 
DesayunoCrema de calabaza  y un vaso de agua. 
Snack1 pera 
Almuerzo130 gr de salmón a la plancha, ensalada de lechuga y jugo de naranja. 
Snack15g de carne seca. 
Cena1 vaso de agua, con una lonja de jamón de pavo y media taza de melón picado. 
MIERCOLES 
DesayunoTe, tortilla con las claras del huevo y jamón de pollo en lonjas. 
Snack15g de carne seca 
AlmuerzoBistec de res en 120g, y con dos puños cerrados de arroz, o una papa al vapor. 
Snack1 Naranja  y 3 almendras. 
CenaEnsalada de camarones preparada con muy poco aceite de oliva. 
JUEVES 
Desayuno1 taza de café, huevos sancochados y jamón de pavo 
Snack1 juego sancochado y 15g de carne seca. 
Almuerzo1 Filete de res, con  alcachofa, 3 nueces y jugo de naranja. 
Snack4 nueces. 
Cena1 vaso de leche preparándola con leche de polvo, 4 lonjas de jamón de pollo. 
VIERNES 
Desayuno1 taza de té y 3 huevos sancochados. 
Snack4 nueces y carne seca 15g. 
AlmuerzoPepitonas asadas, ensalada de espinaca y jugo de melón sin azúcar. 
Snack15g de carne seca. 
CenaSardina asada con ensalada de lechuga. 
SÁBADO 
DesayunoSardinas asadas con ensalada de lechuga con tomate (2 rodajas delgadas de tomate) y un vaso de jugo de naranja. 
SnackEnrollados de jamón de pollo y 4 nueces. 
AlmuerzoCalamares al curry, con ensalada de pepino y jugo de naranja. 
Snack1 naranja con 4 nueces. 
Cena2 rodajas de melón con lonjas de jamón de pavo y 4 nueces. 
DOMINGO 
DesayunoRevoltillo de huevos con jamón de pollo y café. 
Snack2 huevos sancochados.  
AlmuerzoBistec de res 120g con ensalada de lechuga y jugo de naranja.  
SnackEnrollados de jamón de pollo  y 1 mandarina. 
CenaPollo asado 65g, 1 huevo sancochado y un vaso de jugo de naranja. 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…