Dieta para Anemia

La Dieta para Anemia

La anemia es una de las enfermedades más comunes que suele padecer gran porcentaje de la población mundial, ya que la misma se caracteriza por notarse una disminución de los glóbulos rojos en la sangre o casos en los cuales éstos glóbulos no poseen suficiente hemoglobina y tampoco suficiente oxígeno; por lo que la persona se siente cansada o débil y debe seguir una buena dieta para anemia  para asi se pueda curarse de esta enfermedad.

 

¿Qué se debe comer para curar la Anemia?

¿Qué alimentos son buenos para la anemia?

Existe una gran diversidad de alimentos que pueden llegar a ser sumamente beneficiosos para curar la anemia, ya que se trata de comidas que cuentan con suficiente ácido fólico, así como con suficiente vitamina B12 y otras sustancias que ayudan a aumentar la hemoglobina del cuerpo.

 

Espinacas

Para curar la anemia es necesario el consumo de espinacas, ya que se trata de una verdura de color verde que cuenta con buenas cantidad de hierro, de fibra, de vitamina A, vitamina B9, vitamina C y vitamina E; aportándole al cuerpo un 20€ de los nutrientes de hierro que el cuerpo requiere para funcionar correctamente.

 

Alimentos de origen Animal

Para que se pueda eliminar completamente la anemia, es necesario que se consuman alimentos de origen animal en vista de que los mismos funcionan como una excelente fuente de hierro; el cual aumenta significativamente el nivel de hemoglobina en la sangre, ya que se absorbe hasta un 30% a través de estos alimentos de origen animal, como lo son las carnes rojas, los pesados azules, el hígado, los mariscos, patés y muchos otros.

 

Tomates

Los tomates son sumamente beneficiosos para el organismo en vista de que los mismos son capaces de eliminar o curar la anemia a causa de la gran cantidad de hierro que poseen; así como muchísima vitamina C y E, al igual que betacaroteno; siendo nutrientes capaces de ser absorbidos por el cuerpo y aumentando el nivel de hemoglobina en la sangre.

 

Legumbres

Las legumbres también resultan sumamente necesarias para curar la anemia, ya que cuentan con muy buenas cantidades de hierro que es capaz de aumentar el nivel de hemoglobina en la sangre. Así que es necesario el consumo de fríjoles, lentejas, soja o de garbanzo, ya que los mismos aportan proteínas y muy poca grasa; manteniendo la buena salud del cuerpo y eliminando la anemia.

Alimentos Permitidos y Prohibidos cuando se tiene Anemia

Cuando se padece de anemia, es realmente necesario que se cuide con atención la anemia, ya que se trata de una enfermedad que se trata a través de la alimentación; por lo que resulta necesario saber cuáles son los alimentos que se deben consumir en mayores cantidades y cuáles alimentos se deben consumir con menos frecuencia o se deben eliminar por completo de nuestra dieta.

 

Alimentos Permitidos

Cuando se padece de anemia es necesario consumir alimentos lácteos, así como carnes, pescados, huevos, cereales, verduras, hortalizas y frutas; ya que se trata de alimentos con vitaminas, proteínas y minerales que serán capaces de aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre, desaparecer progresivamente los síntomas de la anemia y eliminar por completo esta enfermedad.

 

Alimentos Prohibidos

Cuando se padece anemia e necesario evitar los lácteos como la leche condensada, los lácteos enriquecidos o los quesos grasos, ya que solamente empeoran la anemia. También es necesario evitar el consumo de carnes con gran cantidad de grasa, de productos de charcutería y es necesario evitar el consumo de productos de pastelería, de repostería y de bollería convencional.

De igual manera, se deben evitar las bebidas alcohólicas, las grasa de nata, de manteca, de tocino y los sebos. Aunque, también es necesario evitar el consumo de salchichas, de hamburguesas o embutidos y carnes semigrasas; así como también el consumo de galletas y se debe disminuir el consumo de café, de bebidas gaseosas, de chocolate o de golosinas, ya que estos alimentos solamente logran empeorar la anemia.

 

Alimentos que provocan anemia

Muchas personas se someten a dietas y alimentos de una manera muy estricta para obtener una figura ideal, lo cual puede ocasionar daños significativos en la salud de las mismas. En este tipo de dieta se eliminan drásticamente alimentos que poseen características indispensables para la salud y que por lo tanto no deberían ser eliminados ya que pueden provocar graves consecuencias en el organismo y desencadenar en una anemia.

Toda dieta que suprima el hierro conduce a que la persona padezca de anemia, recordemos que uno de los elementos que compone la hemoglobina es el hierro y al faltar este los niveles de hemoglobina disminuyen. Entre los alimentos que no poseen hierro y que no pueden ser consumidos en exceso, por lo menos no acompañado de otros que si posean hierro son los siguientes: los productos lácteos, las almendras, las sardinas, el salmón, entre otros.

Alimentos Malos para la Anemia

Lácteos

Cuando se padece de anemia, es necesario que se mantenga una buena alimentación y que se evite el consumo de ciertos alimentos como lo es el consumo de leche y de lácteos grasos; ya que los mismos bloquean la absorción de hierro vegetal, continuando con la baja de la hemoglobina en la sangre.

 

Verduras

También es necesario que se evite el consumo de ciertas verduras como lo son las espinacas y las judías, ya que las mismas poseen unas sustancias llamadas oxalatos; las cuales son capaces de limitar la capacidad de absorción del hierro en la sangre, promoviendo la anemia.

 

Bebidas fuertes, gaseosas y alcohólicas

Es necesario que se evite el consumo de refrescos con gas, de café y de diversas bebidas alcohólicas, ya que las mismas son capaces de bloquear la filtración del hierro y la posterior absorción de este mineral importante en los intestinos.

 

Azucares artificiales

Los azucares artificiales que se encuentran en las galletas, en dulces de pastelería o en alimentos de panadería; son azucares que pueden evitar la absorción de hierro.

Frutas para Combatir la Anemia

¿Qué fruta es buena para combatir la anemia?

Podemos encontrar una gran cantidad de frutas que nos pueden ayudar a combatir la anemia de una manera realmente increíble como lo son:

  • Manzanas
  • Tomates
  • Ciruelas
  • Plátanos
  • Limones
  • Uvas
  • Naranjas
  • Higos
  • Zanahorias
  • Pasas

 

Alimentos para la Anemia en el Embarazo

La anemia es una de las enfermedades más comunes con las que deben lidiar las mujeres embarazadas, ya que a causa de los bruscos cambios en su cuerpo, se puede llegar a presentar una disminución en el nivel de hemoglobina en su sangre; por lo que pueden contrarrestar la anemia con alimentos como:

  • Frutos secos
  • Verduras
  • Hortalizas
  • Naranjas, que aportan vitamina C y hierro.
  • Legumbres
  • Huevos
  • Cereales integrales
  • Carnes rojas de buey, cerdo o pavo (sin grasa)
  • Pescados azules

 

¿Qué jugos son buenos para la anemia?

Los jugos cítricos con vegetales verdes son ideales para mejorar los síntomas de la anemia. Ya que poseen altas cantidades de hierro y vitamina c que permite la mejor absorción del hierro. Estos jugos por lo general son fáciles de preparar y de ingerir, se deben de tomar a diario como si fuera parte de un tratamiento de esta manera los resultados serán mucho más rápidos.

Tambien te podria Interesar >>>  Dieta Baja en Carbohidratos para Diabéticos

Entre los jugos que más destacan para la anemia son: el perejil con piña. Naranja y espinaca, naranja y fresa, limón t brócolis, piña con zanahoria, parchita con limón, son una serie de jugos que aportan vitaminas y hierro al organismo.

 

Jugos para combatir la anemia

Existen muchos tipos de juegos que hasta los momentos son utilizados para combatir la anemia debido, tienen grandes componentes que ayudan al organismo en este proceso, entre los juegos mas ricos se tienen los siguientes:

  • Batido de perejil con limón, es un juego que brinda innumerables propiedades al organismo.
  • Levadura de cerveza con remolacha, tiene un gran contenido de hierro.
  • Manzana, mora y fresa, posee antioxidantes que ayudan a limpiar la sangre.
  • Berros con zanahoria, tiene muchas vitaminas, fibras y minerales.

 

Menu Semanal de la dieta para anemia

Menú de Dieta para Combatir la Anemia

LUNES

DesayunoSopa de sardina
Meriendanaranja
AlmuerzoAtún es mechado con arroz , plátano sancochados y vaso de agua
Meriendanaranja
CenaTaza de cereal integral con leche desnatada

MARTES

Desayuno2 rebanadas de pan integral con lonjas de jamón y vaso de agua
Meriendamanzana
Almuerzosardinas fritas con arroz integral y un vaso de merengada de cambur
Meriendamanzana
Cena3 lonjas de jamón con 3 nueces

MIERCOLES

Desayuno3 lonjas de jamón con galletas de soda
Meriendacambur
AlmuerzoBistec de carne con arroz integral y un vaso de jugo de naranja
Meriendacambur
Cena1 rebanada de pan integral y un huevo frito

JUEVES

Desayuno3 enrollados de jamón, 2 ciruelas y un vaso de agua
Merienda5 ciruelas
AlmuerzoSopa de pollo
Merienda3 ciruelas
Cenapan relleno de cazón y un vaso de agua

VIERNES

Desayuno2 rebanadas de pan integral con lonjas de jamón y vaso de agua
Merienda1 higo
AlmuerzoJurel asado con papas asadas y un vaso de jugo de naranja
Meriendamanzana
Cenaplátano horneado y de tomar un vaso de naranja

SABADO

DesayunoSopa de sardina
Meriendamanzana
AlmuerzoCarne al ajillo con yuca al vapor y un vaso de jugo de naranja
Meriendanaranja
Cenasopa de sardina

DOMINGO

Desayunocereal integral con yogur desnatado
Meriendacambur
Almuerzopollo asado con vegetales salteados
Merienda4 ciruelas
Cenapan relleno de cazón y un vaso de agua

Alimentos para la anemia en niños

Para evitar que los niños produzcan anemia y para controlar los niveles de anemia en los que ya padecen de ella se requiere que los mismo tengan una alimentación equilibrada, sana y totalmente nutritiva es la clave de mantenerse sanos y fuertes.

En los tipos de alimentos que debe de consumir el niño no puede faltar las proteínas, el hierro, las grasas, los minerales y vitaminas, huevos, carnes, verduras, legumbres, frutas, mariscos con concha, entre otros.

 

Dieta para anemia vegetariana

Para evitar padecer de anemia lo mejor que se puede hacer es tener una dieta variada que permita evitarla, hay que combatir en la dieta todos los alimentos que poseen el mineral de hierro con otros que poseen vitamina C.

La dieta vegetariana para personas con anemia se caracteriza por incluir en su alimentación los siguientes alimentos verduras especialmente aquellas que poseen hojas oscuras (espinaca, albahaca, acelgas, hojas de nabo, brócoli), en cuanto a las legumbres (se tienen las lentejas, la soja, queso), frutas (las fresas son una gran opción en estos casos, naranjas, kiwi), entre otros.

 

Dieta para anemia hemolitica autoinmune

Para evitar algún tipo de patología medicas más graves inclusive infecciones se requiere comenzar a ingerir los alimentos que son realmente requeridos permitiéndole disminuir que la anemia hemolítica siga avanzando.

Los alimentos que deben ser ingeridos son todos aquellos que poseen altos niveles de hierro, ya que contribuye con la formación de la hemoglobina en el organismo de la persona afecta con anemia, proteínas, vitamina b12 y acido fólico. Todo esto se consigue en las carnes rojas, las legumbres, las frutas, las verduras, entre otro.

Dieta para anemia por deficiencia de acido folico

La anemia se puede producir como consecuencia de la falta de ácido fólico en el organismo, para ayudar al cuerpo con ello, se requiere que en la dieta se encuentren presentes los alimentos de origen animal, granos, vegetales y frutas, frutos secos y semillas, huevos, mariscos, vitamina c, entre otros alimentos que se deben incluir para elevar los niveles de ácido fólico en el organismo.

 

Dieta para anemia severa

Los alimentos hacen un papel muy importante en la elevación de los niveles de hemoglobina en el organismo, es por ello que una dieta balanceada es lo mejor en estos casos; la alimentación se encuentra basada en alimentos de origen animal, frutos secos, verduras, frutas, huevos, entre otros alimentos.

Recordemos siempre en todos momentos que hay que consumir todos aquellos alimentos con una gran cantidad de hierro, acido fólicos, minerales y vitaminas, que en todo momentos son indispensables para el organismo de las persona en particular pero en general todas.

 

Dieta para anemia aplasica

En este tipo de dieta se requerirá el consumo balanceado de los siguientes alimentos: lentejas, garbanzos, espinacas, pimentones, tomare, huevos, mejillones, mariscos, vitaminas, minerales sobre todo el causante de este tipo de patología como es el hierro.

 

Dieta para anemia megaloblástica

Esta dieta por lo general debe ser rica en el ácido fólico, entre los alimentos que se tienen se tienen los siguientes alimentos como la leche, el queso, los lácteos, frutas, pan integral, carnes magras, legumbres, lechuga, futas que sean principalmente verdes, espinacas, entre otros alimentos, que le aportaran al organismo un gran alivio, ya que van subiendo los niveles de anemia.

 

Dieta para anemia ferropénica

En estos casos las personas que se encuentras sometidas a dietas constante para adelgazar terminan padeciendo anemia, por ello se recomienda que la dieta sea balanceada y que contenga los siguientes alimentos: vegetales especialmente todo aquel verde oscuro, mariscos, vitaminas, entre otro.

 

¿Cuál es la mejor vitamina para la anemia?

En la actualidad casi todas las vitaminas son requeridas para mejorar los niveles de hemoglobina en el cuerpo, a lo cual se ha llegado a la conclusión que los mas utilizados son el ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina C, ayudan a absorber mejor el hierro. Pero lo mejor siempre va hacer el consumo exhaustivo de hierro, el cual es uno de los elementos de los que se compone la hemoglobina en el cuerpo humano.

 

Recetas para la Anemia

Jugos Naturales

La anemia es una enfermedad que se puede combatir a través del consumo de jugos naturales de manzana, de naranja, de tomates o de la combinación de diversas frutas; ya que se convierten en una excelente fuente de hierro, aumentando la hemoglobina.

 

Ensaladas Verduras

Para combatir la anemia se pueden consumir diversas ensaladas de verduras o de hortalizas que hayan sido cocidas previamente; ya que se convierten en grandiosas cantidades de hierro y de vitaminas capaces de contrarrestar la anemia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.