¿Qué es la colitis?
Es una enfermedad que radica de la inflamación intestinal que compromete el intestino grueso, el intestino delgado, el colon y todo lo que recubre esta parte del cuerpo que se caracteriza principalmente por la aparición de pequeñas llagas que se manifiestan en el tubo digestivo, las causas que producen esta enfermedad son muy diversas pero las más comunes son las que te presentamos a continuación.
- Las infecciones alimentarias, virus, bacterias, parásitos.
- el síndrome de intestino irritable también contribuye en gran medida a la aparición de la colitis.
- El insuficiente flujo sanguíneo, entre otros.
Tipos de Colitis
La clasificación de esta enfermedad se establece en ciertos grupos que son diagnosticados por los especialistas y que dependen de los síntomas que se presentes y de los signos que manifieste el paciente, los más comunes son los siguientes.
- Proctitis ulcerosa, se caracteriza por la inflamación de las zonas que se encuentran muy cercanas al recto que traen consigo el sangrado rectal.
- Colitis izquierda, este tipo de colitis compromete el colon y el recto produce diarreas y adelgazamiento involuntario en la persona que lo padece.
- Proctosigmoiditis, Produce estreñimiento y calambres constantes abdominales.
- Colitis ulcerosa aguda grave, suele ser el tipo de colitis más fuerte, y que produce más síntomas que el resto.
- Pancolitis, causa dolores graves, sangramiento, y la inflamación del colon.
¿Qué Alimentos Causan Colitis?
Cuando se padece colitis es recomendable que evites ingerir una serie de alimentos que agravan el padecimiento y que producen muchos más síntomas y más severos de lo normal, ya que estos alimentos son bastantes inflamatorios, incrementan la hinchazón, incluso pueden producir fiebre en muchos casos. Aquí te presentamos una serie de alimentos que más que causar colitis, son alimentos prohibidos para empeoran la condición.
- Alimentos grasos como frituras, grasas saturadas.
- Legumbres, granos y semillas.
- Te negro y café.
- Productos lácteos, leche entera, quesos madurados, mantequillas.
- Carnes embutidas, jamones, salchichas, carnes curadas, mortadelas.
- Harinas refinadas.
- Bollerías.
- Vegetales como brócoli, coliflor, coles.
- Refrescos, bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas.
- Alimentos picantes.
- Aderezos fuertes.
¿Qué se puede comer cuando se tiene colitis?
Los alimentos beneficiosos que son permitidos en las dietas diseñadas para los pacientes con colitis son todos aquellos que contengan propiedades antiinflamatorias, sean antioxidantes y que además prevengan la acumulación de gases en nuestro organismo, su padeces esta penosa enfermedad consume los siguientes alimentos.
- La papaya o lechosa.
- La zanahoria.
- El té de manzanilla.
- Carnes blanca, como pollo o pavo.
- Arroz blanco.
- Frutas sin cascara.
- Tubérculos o verduras.
- Las manzanas son un gran aliado.
- Pescados azules.
- Aceite de oliva.
- Aloe vera.
- Pan de cereal.
Dieta para la Colitis Ulcerosa
Este tipo de colitis inflamatorio y crónico, produce una serie de brotes o llagas que se localizan en el recto y en la parte final del colon, esta enfermedad cuenta con una etapa de remisión y una etapa o fase de actividad que es cuando se está padeciendo a plenitud los síntomas de la enfermedad, la dieta recomendada para estos casos consiste en lo siguiente.
- Consumir un gran aporte de proteínas animal y vegetal.
- Se debe realizar comidas ligeras que no sean pesadas ni estén cargadas de grasa.
- Que el régimen alimenticio sea hipercalórico para sobre llevar la enfermedad ya que uno de los síntomas característicos es la inapetencia.
- Se deben elegir alimentos que contengan poca fibra.
- Prefiere alimentos antiinflamatorios y que además sean hidratantes.
- Consume frutas y vegetales de fácil digestión.
- Presta mucha atención a la tolerancia particular que tenga la persona con respecto a la ingesta de alimentos.
Dieta para la Colitis Nerviosa
Se caracteriza por los dolores recurrentes en el abdomen y en el mal funcionamiento de las funciones intestinales y que varían dependiendo los casos, en unos pacientes ocurre las diarreas constantes y en otros el estreñimiento, dependiendo de cuál sea el caso las dietas suelen variar, pero en su mayoría se recomienda lo siguiente.
- Consume alimentos con fibra, sobre todo la manzana ya que este alimento ayudara a regular la consistencia de las heces.
- Es fundamental mantenerse bien hidratados.
- Consume mucha papaya, ya que sus enzimas son bastante digestivas y en poco tiempo disminuirá los síntomas.
Dieta para la Colitis Bacteriana
También denominada como colitis linfocítica sus síntomas característicos son los cólicos y las diarreas recurrentes causadas por la proliferación de baterías en el intestino que también compromete al colon, las recomendaciones nutricionales para sobre llevar esta enfermedad es eliminar por completo de manera inmediata la ingesta de bebidas que se encuentren cargadas de cafeína junto a los productos lácteos.
- Se debe procurar por no ingerir ningún alimento crudo, inclusive esto aplica a las frutas y vegetales, ya que suelen agravar los síntomas.
- Evita el consumo de legumbres debido a favorecen a la producción de gases.
Dieta para la Colitis en Niños
Cuando los niños padeces de algún tipo de colitis es imprescindible que se adecuan los régimen alimenticio en función de los síntomas que se padecen, pero cuando ocurren episodios de mala asimilación alimenticia en el estómago una dieta blanda es la mejor opción, sin olvidarse de la ingesta de proteínas y que la alimentación contenga más calorías de las permitidas diariamente.
Dieta para la Colitis Aguda
Con los síntomas que se manifiestas cuando padecemos colitis aguda debemos tener especial cuidado ya que llevando una dieta alimenticia inadecuada podemos agravar la enfermedad, por eso es importante eliminar de la dieta los alimentos grasos, picantes, pesados, los productos lácteos para así mantener a raya los signos de la enfermedad.
Dieta para la Colitis Embarazo
Los cuidados alimenticios durante el embarazo son muy necesarios para que una mala alimentación pueda perjudicar en el futuro a la madre o al bebe, y esta condición es aún más importantes cuando la madre gestante padece colitis ya que se debe modificar la dieta en función de este padecimiento.
- La textura de los alimentos y de las preparaciones son muy importantes.
- Prefiere las preparaciones livianas.
- Evita las grasas saturadas.
- Establece horarios para las comidas diarias y respeta las horas de alimentación.
Recetas Deliciosas para la Colitis
Esta receta es una muy buena opción para desinflamar el colon, y disminuir así muchos de los síntomas de la colitis, este jugo es muy fácil de preparar y además es delicioso.
Jugo verde
Ingredientes:
- 2 ramas de apio.
- 1 manzana verde
- 1 trozo de raíz de jengibre.
- ½ pepino.
- 2 cucharaditas de miel.
- 1 rama de perejil
- 1 vaso de agua fría.
Preparación:
- Corta y retira las semillas de la manzana.
- Corta en trozos pequeños el pepino y el apio.
- Agrega todos los ingredientes en la licuadora y procésalos muy bien.
- Sirve inmediatamente la preparación.
- Tómalo en ayunas por al menos 7 días seguidos para ver los resultados.