Dieta para Controlar la Proteinuria

La Dieta para controlar la Proteinuria

Cuando realizamos una dieta específica debemos seleccionar cuidadosamente los alimentos que se van a consumir y tratándose de la proteinuria mucho más. Sabemos que esta es una condición que consiste en evidenciar el exceso de proteína en los riñones.

Es normal que la orina filtre alguno de los alimentos que consumimos, la cual deja un nivel de nutrientes y proteínas pero el problema radica cuando el paciente tiene un nivel elevado de proteína en la orina la cual se conoce como albúmina. A esta patología en particular hay que controlarla si se tiene otras enfermedades como también puede que sea una manifestación temprana de las afecciones en los riñones.

Esta condición deja claro que el funcionamiento de los riñones es irregular por esta causa debe consultarse a un médico especialista que indique un tratamiento adecuado para controlar la proteinuria. A parte del tratamiento debe hacerse una dieta estricta para poder compensar el tratamiento y también ayudarse con algunos remedios caseros o naturistas no está demás.

 

¿Qué es la proteinuria en la orina?

La proteinuria no es más que el funcionamiento irregular de los riñones para filtrar la proteína, la cual aparece de manera elevada en los niveles de orina que en este caso se trata de la albúmina. Todas las personas filtran a través de los riñones los nutrientes y proteínas que se consumen en las comidas, por lo general la asimilación de la proteína tiene moléculas muy voluminosas y cuando los riñones no están en óptimas condiciones es posible que estas moléculas no se filtren y traspasan a la orina tanto en cantidades excesivas como concentrada.

En algunas personas la condición de la proteinuria es asintomática pero al orinar se presenta se manera muy espumosa y en otros casos se presentan síntomas como:

  • hinchazón en manos y pies.
  • Hinchazón en la zona abdominal y cara
  • Orina Espumosa

 

Si hay una presencia de estos síntomas debe realizarse una prueba de orina que certifique el diagnóstico de la proteinuria y ponerse en contacto con el médico para poder conocer a profundidad el estado de los riñones y seguir un tratamiento, el cual debe compensarse con una estructura de dieta específica.

Alguna de las causas pueden ser asociadas por estas enfermedades que el paciente haya presenciado con anterioridad como:

  • La diabetes
  • Riñones poliquísticos
  • Enfermedades cardiacas
  • Artritis
  • E incluso la deshidratación.

Otra causa considerada un factor ambiental que puede causar la proteinuria es el consumo de agua sin ser tratada o filtrada por eso se recomienda consumir agua potable.

 

¿Qué pasa si hay proteínas en la orina? 

Existen muchos factores por lo cual existe proteína en la orina, si el paciente se trata de una mujer embarazada esta situación suele ser normal pero ¿Qué pasa si hay proteína en la orina? Quiere decir que los riñones no están filtrando las proteínas y nutrientes correctamente, lo cual trae como consecuencia el hecho de que no regresan al torrente sanguíneo. La función de la albúmina que es la proteína principal encontrada en la sangre, es la que tiene el objetivo de la formación del sistema muscular y huesos del cuerpo, como también prevenir infecciones y control de los líquidos en la sangre.

Todo este proceso si no funciona con normalidad trae como consecuencia la aparición de infecciones e hinchazón en el cuerpo lo cual puede afectar de manera seria al cuerpo si previamente se tiene alguna otra o enfermedad. En las mujeres embarazadas suele aparecer motiva al aumento excesivo de peso la cual no solo hace la aparición de la proteinuria solamente sino que también la presión arterial se va afectada lo cual puede ser peligroso para la mujer y él bebe.

Es importante que la proteinuria sea tratada a tiempo con un tratamiento adecuado para poder mejorar la salud y la calidad de vida del paciente. Es por esto que debe tenerse una alimentación sana controlando las azúcares y el consumo de sodio.

 

¿Qué pasa si pierdo proteínas por la orina?

Diversas personas pasan por un trastorno que involucran daños en los riñones y que conlleva en muchos casos a perder excesivas proteínas por la orina que se denomina proteinurias y se caracteriza por ser un síndrome bastante frecuente entre personas jóvenes y adultas y suele ser un primer indicio de posibles daños en los riñones de las personas, que si no se le da el trato que amerita se puede agravar en una complicación para el organismo.

Las personas que poseen síndrome nefrótico o lo que común conocemos como proteinuria suelen padecer ciertas anomalías en el organismo como consecuencias de la perdida de esas proteínas tan vital para el cuerpo y su buen desarrollo algunos síntomas que se pueden sentir mientras se tiene este padecimiento son los siguientes:

  • Hinchazón en las manos y en los pies.
  • Orina espumosa.
  • Cansancio, fatiga.
  • Aumento de peso.
  • Ojos hinchados.
  • Ardor al orinar.

Si quieres tratar este padecimiento desde la comodidad de tu hogar lo más recomendable es que tomes algunos remedios caseros y lleves una alimentación balanceada con ciertos alimentos permitidos que te ayudaran a disminuir las proteínas que se pierden al orinar y a recuperar poco a poco el buen funcionamiento de los riñones y con ello la calidad de vida.

 

Tratamiento para la proteinuria en orina

El tratamiento adecuado para la proteinuria en orina es tratar las principales enfermedades que causan esta condición como lo es la diabetes y presión arterial. Debe hacerse un control de seguimiento para conocer los niveles de azúcar y verificar la efectividad del tratamiento. Debe consultar a un médico especialista así como compensar tanto la alimentación como el ejercitarse diariamente para controlar la proteinuria en la orina.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Dieta para el Síndrome Antifosfolípido

 

Dieta para tratar la Proteinuria

Esta afección puede ser tratada por medio de alimentos adecuados para que mejores tu salud de manera natural y sin necesidad de incurrir a la medicina tradicional que muchas veces en invasiva a tu organismo, presta atención con esta lista de alimentos que te presentamos a continuación para que elabores una dieta rica y balanceada centrada en estos alimentos para que a través de tus comidas puedas tratar la proteinuria de manera natural y efectiva.

  • Proteína de soja.
  • Linaza.
  • Cereales integrales.
  • Frutas diversas.
  • Verduras
  • Vegetales
  • Toronja
  • Aloe vera o sábila.
  • Arándanos.
  • Zanahorias

Menú Semanal de la Dieta para Controlar Proteinuria

DIA 1

DesayunoHuevos revueltos con tostadas de pan integral, ensalada de nueces y piñones tostados
Merienda1 jugo de zanahoria, manzanas, pepinos, naranja.
Almuerzo1 tasa de frijoles negros, plátanos horneados, pechuga a la plancha, puré de zanahoria
Merienda1 ensalada de frutas.
CenaPescado al horno con brócolis y coliflor al vapor. 1 taza de agua de linaza

DIA 2

DesayunoAvena cocida con leche descremada, batido de frutas rojas.
MeriendaYogurt con frutas picadas y nueces tostadas.
AlmuerzoEnrollado de pechuga de pollo con tomates y espárragos.
Merienda1 puñado de almendras, 1 infusión de manzanilla.
CenaZanahorias caramelizadas, 1 trozo de ternera con puré de verduras

DIA 3

DesayunoCereal integral con leche de almendras, 1 plátano.
Merienda2 galletas con queso fresco y tomates, 1 infusión de hierbas.
AlmuerzoMenestra de verduras y garbanzos con trozos de pollo a la plancha.
Merienda1 yogurt con fresas picadas, jugo de toronja
CenaPescado horneado con zanahorias, pimientos, calabazas, espárragos en julianas con aderezo de limón.

DIA 4

Desayuno Champiñones salteados con ajo, aceite de oliva, pan tostado de sésamo.
Merienda1 vaso de leche con galletas con proteínas de soja.
AlmuerzoEnsalada de aguacate, lechugas verdes, merluza en salsa de mostaza.
Merienda1 ensalada de frutas.
CenaHamburguesas de carne de soya y aderezo de yogurt y naranja.

DIA 5

Desayuno 2 tostadas con mermelada, 1 vaso de jugo de toronja. 1 infusión de té de tila
Merienda1 yogurt griego con fresas frescas.
AlmuerzoPescado al horno con puré de papas y ensalada con aderezo de linaza.
MeriendaGalletas de linaza con queso fresco bajo en grasa y 1 vaso de jugo de arándano.
CenaTortilla de huevos y espinacas, ensalada de aguacate, naranja y lechugas verdes.

DIA 6

DesayunoHuevos revueltos con espárragos y tostadas de pan integral.
Merienda1 puñado de frutos secos de su preferencia.
AlmuerzoMacarrones de calabaza con salsa de tomate, berenjenas grilladas
Merienda1 yogurt desnatado con mango picado.
CenaLentejas guisadas con pollo troceado, puré de vegetales

DIA 7

Desayuno1 sándwich de atún a la plancha, 1 vaso de leche con proteína de soja.
Merienda1 jugo de arándano, 1 puñado de nueces.
Almuerzo Mero al horno con ensalada de aguacates, piñas asadas, crema de apios.
Merienda1 puñado de nueces, 1 jugo de naranja.
CenaPollo horneados con finas hierbas, patatas asadas con ajo y perejil, ensalada de lechugas y gajos de pomelo o naranja.

Dieta para quienes sufren de proteinuria en los riñones

Para realizar aplicar una dieta correcta para controlar la proteinuria en estos pacientes deben considerarse varias medidas que no deben dejar de aplicarse así como el consumo de alimentos específicos para poder compensar este tratamiento.

1.- Como primer paso debe considerarse que las comidas que se preparen deben tener en menor medida de sal y sodio que las comidas en una dieta normal. Esto es para que la dieta contenga niveles por debajo de sodio es decir deben estar por debajo de los 2300 mg de sodio al día. 

  • Procure consumir alimentos frescos, si consume alimentos empacados tiene que tomar en cuenta que estos ya vienen con sal.
  • Prepare usted mismo la comida para poder tener un control de los ingredientes. Evite el consumo de enlatados o comida chatarra pues estos tienen alto contenido de sodio.
  • Puede sustituir la sal con algunos condimentos y especias que ya tienen el sodio necesario para la alimentación diaria.
  • Antes de ingerir alimentos como granos, carnes, vegetales, pescados e incluso en los casos de consumo de enlatados.

2.- Lo segundo que debe hacerse es acerca del consumo de proteínas, las cuales deberán servirse en porciones pequeñas como lo son:

  • Carnes
  • Pollo
  • Pescado
  • Lácteos
  • Huevos

Y alimentos que contienen proteína vegetal como:

  • Frijoles o granos
  • Frutos secos como nueces

Es importante que las porciones de carnes sean de 2 a 3 onzas por plato, los lácteos sean servidos en media taza de leche o yogurt, así como una sola rebanada de queso. Las porciones de proteína vegetal deben ser media taza de granos o frijoles así como media taza de arroz o pasta, en cuanto a las nueces o frutos secos consumir una porción de un cuarto de taza.

Limite el consumo de alcohol y de preparaciones de comidas con alto contenido graso, procure consumir alimentos aptos para el corazón como: frutas, vegetales, pescado, aves y productos lácteos descremados.

 

Recomendaciones finales de  la Dieta para Controlar Proteinuria

  • Evita el consumo excesivo de sal y sodio.
  • No hagas trabajar a tus riñones de más, consume moderadamente alimentos ricos en agua.
  • No consumas bebidas alcohólicas.
  • Come ligero y saludable, prefiere alimentos de baja digestión..
  • Consume remedios caseros, prefiere los jugos enriquecidos con aloe vera.
  • Chequea la presión arterial.
  • No consumas azucares de manera excesiva.
  • Presta atención al hinchamiento de tus pies.
  • Hidrátate, prefiere el agua.
  • Elimine los alimentos fritos y procesados.
  • Disminuya los enlatados en la medida de los posible
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.