Dieta para el Síndrome Antifosfolípido

La Dieta para el Síndrome Antifosfolípido

 

 

Los tratamientos para estados de salud que pueden llegar a ser delicados no solo radican en las medicinas prescritas por el médico, tienen que complementarse con una dieta saludable. En esta oportunidad trataremos la Dieta para el Síndrome Antifosfolípido.

 

¿Qué es la Dieta para el Síndrome Antifosfolípido ?

 

El síndrome antifosfolípido es aquel estado de salud en el que los anticuerpos del sistema inmunológico atacan ciertas células de la sangre, en este caso, los fosfolípidos. Esto provoca un aumento de la coaguailidad en la sangre, permitiendo la formación de coágulos en venas o arterias que dependiendo de la ubicación, puede causar graves problemas de salud a causa de la trombosis.

Se puede sufrir de accidentes cerebrovasculares, fallas en algunos órganos dependiendo la ubicación del coágulo, embolia pulmonar, trombosis o bien se puede tener una sensibilidad mayor en la extremidad donde exista la trombosis venosa, un estado muy doloroso para muchos pacientes.

 

¿Quién creo  dieta para el síndrome Antifosfolípido?

El síndrome de anti fosfolípidos fue descrito por vez primera por Hughes, el cual describe la enfermedad como una condición que desarrolla un estado de hipercoagulabilidad o coagulación severa en la sangre.

Esta dieta se baja en la eliminación de alimento que contengan vitamina K, ya que esta fomenta la coagulación en la sangre, por lo cual es elemental mantener un control en la ingesta de la misma. Esta dieta contiene a alimentos como:

  • El ajo , que actúa como antioxidante y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Aceite de pescado, su alto contenido en omega 3 diluye de manera eficiente la sangre, evitando la formación de coágulos.
  • Cebolla, actúa como anticoagulante natural, y puedes prepararla de distintas maneras.

 

Los alimentos que contienen vitamina y que debes evitar consumir son:

  • Hígado de res.
  • Hortalizas de hojas verdes.
  • Frutas como, uvas y el kiwi.

 

Es importante incluir en la ingesta diaria los alimentos considerables para ayudar a evitar complicaciones. El ajo puedes incluirlos en tu comida , o en la mañana masticar una cabeza del mismo, para mejores resultado.

 

¿Quiénes deben practicar la dieta para el síndrome Antifosfolípido?

Esta dieta se basa en ingerir alimentos que puedan ayudar a la circulación de la sangre, ya que este síndrome de desarrolla por medio de la aparición de coágulos en la sangre teniendo como consecuencia la obstrucción de las venas, y siendo este causas de riesgo para la vida, por lo mismo puede producir casos severos , como trombosis o accidentes cardiovasculares.

Por esto esta dieta debe ser aplicada en personas que padezcan la enfermedad. Sin embargo en muchos casos es recomendada para pacientes que sufran de hipertensión arterial, diabetes o insuficiencia cardiaca, ya que la misma ayuda a la mejora de la circulación de la sangre y por ende al mejor funcionamiento del corazón y demás órganos vitales.

Es importante estar atento a las señales del organismo, y antes de comenzar cualquier dieta realizar un chequeo previo de nuestro niveles en la sangre.

 

Los casos de Anti fosfolípido se diagnostican con la alerta de los siguientes síntomas:

 

  • Dolor de cabeza recurrente
  • Cansancio
  • Pérdida de memoria
  • Visión doble
  • Manchas de color rojo en las muñecas o rodillas

Sin embargo estos síntomas suelen variar y puede ocurrir a cualquier persona sin distinción de edad o sexo, sin embargo según estadísticas las mujeres pueden verse más propensas a sufrir de esta afección sanguínea.

 

Alimentos Permitidos y Prohibidos para la Dieta para el Síndrome Antifosfolípido

Alimentos permitidos

El síndrome antifosfolípido no tiene cura, pero si tiene tratamiento para mantener la excesiva coagulación de la sangre a raya. Ya sea con el tratamiento que ordene el médico o bien mediante una dieta baja en vitamina K. ¿Por qué una dieta baja en vitamina K? pues ésta es fundamental para la coagulación de la sangre y por tanto, es necesario controlar sus niveles.

  • Ajo: el ajo es uno de los mejor antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, se ha demostrado que es un buen anticoagulante. Con consumir un diente de ajo al día se mantienen niveles disminuidos de las plaquetas y se baja la producción de vitamina K
  • Aceite de pescado: si bien no hay que consumir mucho aceite de pescado al día, el contenido de omega 3 ayuda a la prevención de trastornos cardiovasculares y a diluir de forma considerable la sangre.
  • Cebolla: es un buen anticoagulante natural, y además se puede agregar a la dieta diaria de múltiples formas. Es recomendable comerla cruda, sin embargo de cualquier forma es bueno para mantener la vitamina K controlada.

 

Alimentos prohibidos

Siendo la vitamina K un factor importante en la coagulación de la sangre y esta estar descontrolada en sus niveles que producen ya la formación de coágulos dentro de las venas o arterias, una persona que tenga síndrome antifosfolípido no le es recomendable de ninguna forma consumir muchos alimentos que contengan propiedades coagulantes de la sangre.

  • Hígado de res: es un alimento rico en vitamina K y por tanto no es recomendable consumirlo mientras se está durante un tratamiento anticoagulante. Si bien es cierto que algunas carnes también lo contienen, la mayor concentración la tiene este tipo específico de carne.
  • Hortalizas de hoja verde: la espinaca es rica en vitamina E, que reduce la vitamina K, ayudando al cuerpo a usarla de forma correcta. El brócoli aunque es también rico en vitamina E, también contiene vitamina K,  por lo que es probable que no cause mucho efecto en la sangre sino que al contrario, puede coagular la sangre.
  • Algunas Frutas: contienen altos contenidos de vitamina K, especialmente el kiwi, pasas y ciruelas. Con una media cantidad de vitamina K como lo son las uvas también aportan a la coagulación de la sangre.

 

Ventajas y desventajas de la dieta para el síndrome Antifosfolípido

El organismo necesita  diversos nutrientes para su  buen funcionamiento , en muchos casos las dietas permiten excluir alimento de la ingesta diaria, lo que bruscamente llega a causar deficiencias en la salud, esta dieta más que un régimen alimenticio es un estilo de vida que debe tomarse con la finalidad de mantener un buen funcionamiento de la sangre y nuestros órganos.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Dieta para el Estrés

Ventajas

  • Ayudan a una mejor circulación de la sangre
  • Evitan trastornos cardiovasculares
  • Previene infartos, embolias y trombosis,
  • Controla problemas con hipertensión
  • Es de fácil preparación
  • Te permite consumir la mayoría de los alimento

Desventajas

  • Es una dieta que debe ser aplicada de manera permanente
  • No puede ser incumplida ya que puede ocasionar problemas en la salud.
  • Algunos alimentos se recomiendan ingerirse crudos para mayor efecto,   tales como , el ajo y la cebolla.

 

Esta dieta no es severamente estricta ya que es utilizada para fines de control médico y no estéticos, por el cual permite consumir diversas alimentos pero bajo un control especifico.

 

Opiniones sobre Dieta para el Síndrome Antifosfolípido

Muchos médicos recomiendan una dieta saludable y equilibrada para las personas con este trastorno, ya que también una mala dieta produce el aumento de los coágulos de sangre dentro del cuerpo.

Además del consumo de aspirinas ocasionalmente, que controlan a niveles normales la coagulación sanguínea, recomiendan una dieta diaria en la que, si bien es necesaria la vitamina K para el cuerpo, es también importante resaltar la ingesta controlada de alimentos con alto contenido de este componente.

 

Tabla nutricional de necesidades durante el SAF

A continuación una tabla de valor en vitamina K que indica los alimentos con menor valor de esta vitamina y aquellos que debe de tenerse más controlados para evitar la presencia de coágulos profundos.

 

Alimentos Ordenados por Contenido de Vitamina K
Cantidad MinimaCantidad a Controlar
5 mcg por cada 100 g40 mcg por cada 100 g
CebollaZanahoria
RabanoColiflor
ChampiñonesApio
BerenjenasPepino
CaféGuisante
ArrozHigos
PanUva
AjoCiruela
MielMantequilla
PescadoGalletas
FresaPimiento Verde
PiñaTomate Maduro
NaranjaAlcachofa

 

Cantidad mínima de vitamina E indicada

Teniendo en cuenta el valor de la vitamina E para inhibir la vitamina K, aquí los principales alimentos más ricos en vitama

Alimentos Ricos en Vitamina E
AlimentoCantidad de Vitamina E (por Cada 100 Gr)
Aceite de Girasol62.15  mg
Aceite de Maiz34 mg
Germen de Trigo24.4 mg
Avellana29 mg
Cebolla0.14 mg

  

Menu de la Dieta Antifosfolipido

Si bien una dieta correcta es la clave para vivir con síndrome antifosfolípido, hay distintas dietas semanales que el especialista le podrá proveer, sin embargo lo primordial es mantener una ingesta controlada de vitaminas. Ten en cuenta lo importante que es mantenerse siempre hidratado, el agua es la que ayuda a drenar las impurezas del cuerpo.

A la semana, es importante acompañar las comidas con ajo para condimentar, no solo brinda sabores al plato sino que también ayuda a aprovechar los beneficios como anticoagulante. La cebolla es excelente comerla cruda, por lo que comerla en ensalada es una buena idea para ello. El consumir aceite de pescado o aceite de oliva para preparar los alimentos es también una opción muy recomendada.

Dieta Antifosfolipido
LUNES
Desayunotaza de leche o yogurt, pan integral
Meriendapan integral, queso
Almuerzo1 plato de verduras o ensalada. Ración de pescado
Meriendauna fruta mediana
Cenaverduras cocidas, ración de pescado
MARTES
Desayunocereal integral q fruta
Merienda1 manzana
Almuerzoración de carne, verduras cocidas
Meriendataza de leche o yogurt, pan integral
Cenaración de carne, patata cocida
MIERCOLES
Desayunopan integral, taza de leche, ración de queso
Meriendajugo de frutas
Almuerzoverduras al vapor, pollo a la plancha, vaso de agua
Merienda1 yogurt natural
Cenasopa de verduras.
JUEVES
Desayunopan tostado, jamón de pavo, jugo natural
Meriendabatido natural
Almuerzopollo al horno con verduras
Meriendagelatina baja en azúcar
Cenacrema de verduras, tostada integral
VIERNES
Desayunoleche, cereal integral, fruta
Meriendajugo natural
Almuerzosopa de verduras y pollo.
meriendagalletas integrales
Cenatostada integral con jamón de pavo
SABADO
Desayunoyogurt, frutas, tostada
Meriendafrutas
Almuerzo1 milanesa de pollo, ensalada de cebolla
Merienda1 yogurt natural
Cenapollo al horno con ajo, cebolla, pimentón
DOMINGO
Desayunotaza de leche, tostada, mermelada natural
Meriendacompota de frutas
Almuerzoarroz con ajo, pollo a la plancha ensalada de cebolla
Merienda1 yogurt natural
Cenacrema de verduras, tostada integral

 

Receta para  la dieta para del síndrome Antifosfolípido

Existen diferentes maneras de hacer una dieta más llevadera y menos rígida y difícil de cumplir, crear menú que puedan variar es una de ellas.

Cazón guisado

Ingredientes

  • 1 kilo de cazón
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Caldo de pescado
  • Pimienta blanca
  • Sal

Preparación

Limpiar el pescado, de manera que se elimine la piel y espinas, picar en 4 trozos iguales, picar en trozos la cebolla , el ajo, y colocarlos a sofreír en una sartén con aceite de oliva, dejarlos sofreír hasta dorar y agregar el caldo del pescado.

Colocar el cazón en trozos y dejar cocinar tapado y a fuego medio por 20 minutos, servir muy caliente. Puedes acompañarlo con puré de patatas o zanahoria.

 

Pollo asado

Ingredientes

  • 1 pollo
  • ½ limón
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Caldo de pollo
  • Pimienta blanca
  • Pimentón
  • Sal patatas asadas

Preparación

Agregar la pimienta y la sal al pollo, previamente limpio, frotar la piel del pollo con el pimentón y el aceite de oliva, colocar dentro del pollo el limón, amarrar el pollo, y colocarlo en un envase resistente al calor.

Agregar el vino blanco y el caldo del pollo, agregar la cebolla picada en trozos. Se debe calentar el horno previamente a 225º F , hornear el pollo aprx 1 hora. Servir con patatas asadas o cocidas.

 

Arroz con ajo

Ingredientes

  • 1 taza de arroz
  • Sal
  • 3 cabezas de ajo
  • Cebolla
  • Aceite de oliva

Preparación

Colocar 4 tazas de agua  e hervir , agregar sal al gusto y 2 cucharadas de aceite de oliva, en una sartén, colocar la cebolla picada en cuadritos y el ajo a sofreír con una cucharada de aceite de oliva.

Agregar la cebolla y el  ajo al agua, cocinar por 5 minutos más, y agregar el arroz, dejar cocinar por 15 minutos hasta que esté listo y suave, servir caliente y acompañar con pollo a la plancha.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

6 Comments on “Dieta para el Síndrome Antifosfolípido”

  1. Algo que no veo reflejado en las dieta o alimentos prohibidos y permitidos son las legumbres. Hace apenas 1 año y medio me diagnosticaron SAF y el cuerpo es tan sabio que hay muchos alimentos que no me.gustan y ahora entiendo el porqué. Aún asi, el tema de las legumbres no son mi fuerte, no me sientan bien, noto con según que alimentos la hinchazón del cuerpo, bien sea por retención de líquidos en general ( micción y heces). Y con las legumbres sobre todo con la Soja noto lo misma hinchazón. Me podéis decir si se contempla algo al respecto. Gracias

  2. Saludos Natividad!

    No existe ningún tipo de contra-indicación respecto al consumo de legumbres cuando se padece SAF. Es posible que su problema se debe a otra causa, como por ejemplo colon irritable o a una condición muy especifica de su organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.