Dieta para Helicobacter Pylori

La Helicobacter Pylori es una infección bacteriana que se aloja en el estómago, causando significativos daños en el mismo,  arriesgando la salud del individuo.  Sin un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede ser motivo de  ulceras gástricas y cáncer en el estómago, por lo que se debe inmediatamente atacar la enfermedad con un debido control médico, tratamiento y complementarlo con su respectiva dieta.

¿De que se alimenta la Helicobacter Pylori?

Las causas principales para contraer esta bacteria, se enfocan más que todo en la higiene de los alimentos que consumimos, así como frutas y verduras , agua no purificada y una no adecuada higiene en nuestras manos ,ya que la bacteria ingresa a nuestro organismo por nuestro aparato digestivo.

La Helicobacter Pylori al estar alojada en nuestro organismo, se alimenta de la mucosa que rodea las paredes del mismo, el moco estomacal es una capa protectora sumamente acida capaz de alejar las bacterias que pueden causar daños al estómago, sin embargo la Helicobacter Pylori es resistente y tolerante a dicho acido por lo que lo consume eliminando esta protección y  dejando expuesto el estómago a grandes daños.

¿Qué alimentos puedo consumir si tengo Helicobacter Pylori?

A esta bacteria presentar resistencia al acido, y provocar la desintegración de la protección de las paredes estomacales, debes evitar alimentos cítricos o con niveles de cafeína, así como lo son; el limón, café, naranjas y alimentos con colorantes artificiales, sin embargo los alimento que pueden colaborar con la reconstrucción de la mucosa intestinal y por ende aislar la bacteria de las paredes estomacales son; arroz, lácteos, frutas, hortalizas, verduras cocidas como la patata y zanahoria.

Es importante llevar un tratamiento farmacológico y un previo control médico, sin embargo la alimentación también juega un papel sumamente importante en la recuperación y radicación de esta dañina bacteria, ya que lo que consumas puede contribuir al daño, como puede ayudar a reconstruir los mismos y aliviar los síntomas.

¿Puedo comer huevos si tengo Helicobacter Pylori?

La alimentación para quien es diagnosticado con infección estomacal producida por Helicobacter Pylori, es de suma importancia, existen alimentos que pueden mejorar y ayudar a aliviar los síntomas que causa esta infección como los son:

  • Dolor abdominal
  • Nauseas
  • Acides o reflujo
  • Inflamación estomacal
  • Falta de apetito

El consumo de huevo no  perjudica a los casos con Helicobacter Pylori,  sin embargo tampoco es de ayuda para alivio de los síntomas, sobre todo cuan apenas el diagnóstico es develado. Su consumo puede llevarse a cabo de manera controlada o alternándola, ya que no es de ayuda para disminuir los síntomas como la inflamación estomacal, por esto es recomendable consumirlos transcurrido 1 mes desde el comienzo del tratamiento.

Menú Diario para Helicobacter Pylori 

Menú para Helicobacter Pylori
LUNES
Desayunoyogurt natural, cereales sin azúcar.
Meriendajugo de frutas, que no sean ácidos.
Almuerzopollo horneado, puré de lentejas, pera asada
Meriendapan con pechuga de pavo, té
Cenaespinacas, champiñones, yogurt
MARTES
Desayunoleche descremada, galletas
Meriendauna manzana
Almuerzoguisantes, jamon,canelos de espinaca
Meriendayogurt con frutas
Cenapera asada, crema de champiñones
MIERCOLES
Desayunoté, tostada con queso
Meriendapera en almíbar
Almuerzosopa de verduras, filete de pollo con puré de papas
Merienda1 yogurt natural
Cenajudías verdes, carne y zanahorias.
JUEVES
Desayuno1 taza de té, tostada con queso bajo en sal
Merienda1 manzana
Almuerzochampiñones, pechuga de pollo a la plancha.
Merienda1 yogurt natural
Cenapuré de zanahorias, pescado blanco
VIERNES
Desayunoté , galletas
Meriendaun plátano
Almuerzofideos blancos, pera asada.
merienda1 yogurt natural
Cenatortilla de patatas, ensalada de zanahoria
SABADO
Desayunoleche descremada, pan con jamón
Meriendacompota de manzana.
Almuerzoespinacas, lomo a la naranja
Meriendapechuga de pavo , galletas
Cenapuré de zanahorias, sardinas a la plancha
DOMINGO
Desayuno1 taza de té,  tostada integral con queso y jamón
Meriendajugo de pomelo
Almuerzopechuga de pollo a la plancha, puré de papas
Merienda1 yogurt natural
Cenasopa de vegetales, una fruta.
Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Dieta Baja en Carbohidratos para Diabéticos

Dieta Blanda para Helicobacter Pylori

Esta dieta se basa en el consumo de alimentos de fácil digestión y livianos para el organismo, por esto es una de las principales dietas recomendada en caso de síntomas agudos provocados por la Helicobacter Pylori, ya que ayuda al alivio de los síntomas que se presentan en la zona del estómago. Se desarrolla por la ingesta de alimentos, libre de grasas, colorantes y procesados así como excepciones de algunas hortalizas como el tomate.

Esta dieta incluye la ingesta de:

  • Frutas no cítricas
  • Arroz
  • Cereales integrales
  • Pollo
  • Pescado
  • Lácteos
  • Sopas
  • Verduras cocidas

Todas ellas complementan esta dieta siendo una de las más utilizadas para problemas intestinales con el fin de aliviar el proceso digestivo, es indispensable en estos casos no consumir grandes porciones de alimento, por lo cual se deben realizar varias ingestas al día en pequeñas cantidades, mientras se mantenga la dieta no efectuar ejercicios de alto impacto y controlar el uso de sales y azucares en la preparación de los alimentos.

 

Dieta alcalina para Helicobacter Pylori

Esta dieta también contribuye a una mejora en pacientes con Helicobacter Pylori, la misma trata de incluir en los alimentos consumidos aquellos que mantengan el PH de nuestro organismo controlado, en estas condiciones siendo uno de los síntomas el reflujo o  acides, se busca disminuir el mismo aportando al organismos alimentos que logren controlar la producción de ácidos en el estómago.

La ausencia de alimentos alcalinos es una de las causas de presentar este síntomas molesto, por lo cual para ayudar a la mejora del proceso digestivo , se considera incluir mediante esta dieta los alimento:

  • Brócoli,lechugas,espinacas
  • Remolacha,cebollas,hongos
  • Alfalfa, judías verdes
  • Apio
  • Pepino,berenjenas,calabacin
  • Manzanas, aguacate
  • Almendras

Esta dieta básicamente se enfoca en hortalizas, verduras, cocinas, carnes blancas, por lo cual son un aporte significante para eliminar la acides causada por esta infección estomacal y a su vez ayudan a reconstruir las paredes estomacales. Todo esto con un alto régimen y control alimenticio.

Dieta vegetariana para Helicobacter Pylori

Esta dieta se enfoca en la alimentación con verduras, frutas, legumbres, frutos secos, y en casos lácteos, sin embargo cuando los casos son especiales , como el padecer de Helicobacter Pylori, se deben excluir de ellas algunos alimentos que regularmente pueden ser consumidos en una dieta vegetariana.

Para esta dieta es importante que mantengas una higiene en los alimento totalmente importante, ya que la mayoría son productos provenientes de la agricultura. Lavar bien las hojas, frutas y verduras, te protegerá de futuras complicaciones, así como también disminuir el consumo de algunos productos que de alguna manera pueden alteran el PH de tu estomago aportando así una colaboración a los daños que previamente la bacteria ha logrado.

Los alimentos que debes excluir de esta dieta básicamente son, alimento sumamente ácidos y alimentos que contengan un alto valor de azúcar, las leches incluidas en la misma preferiblemente deben ser desnatadas, y no olvides sacar de tu menú alimentos como el tomate, condimentos y picantes.

Esta dieta te ayudara a reconstruir las mucosas de tu estomago a refrescar el mismo y a aliviar síntomas como la pesadez estomacal y la inflamación. Los alimentos recomendados son:

  • Lechugas
  • Patatas
  • Yuca
  • Arroz blanco
  • Cebada
  • Linaza
  • Hierbas naturales
  • Manzanilla
  • Frutas
  • Lácteos bajos en sal y grasas
  • Carnes blancas

No olvides complementa tu tratamiento con un menú bien constituido y la exclusión de alimentos procesados y bebidas gaseosas.

Dieta para Helicobacter Pylori
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *