Dieta para Mantener el Peso Ideal

Todos deseamos lucir de una manera atractiva antes la sociedad, pero también deseamos gozar de una buena salud. El peso tiene una gran importancia en estos factores, físicos y sociales y mantener un peso ideal es uno de ellos.

¿Qué es mantener el peso ideal?

El peso ideal se basa en el balance que puedas tener en tu cuerpo respecto al peso y altura

que cada individuo posea. Todos somos iguales en especie, pero no todos demandamos los mismos gustos, estado físico, estado de salud, peso, talla, altura, estatus social y estilo de vida, es por ello que cuando nos referimos al peso, se debe tomar en cuenta diferentes factores, para conocer cuál es tu peso indicado.

Cuando hablamos de peso ideal nos referimos a esa estabilidad que el cuerpo necesita para el buen funcionamiento, tomando en cuenta altura edad y peso, sin embargo, es indispensable que este cálculo pueda ser realizado por un especialista en tema, en mucho de los casos un médico nutricionista.

Puedes encontrar varias formas de realizar este cálculo para tener una idea de cuanto peso debes subir o bajar para tener el peso ideal, como por ejemplo consultar una tabla de peso y valores, esta te mostrara según tu edad y altura, cuanto deberías pesar.

Beneficios de mantener el peso ideal

Aparte de abarcar el tema estético, es más que todo un tema de salud, ya que nuestro peso puede repercutir en el funcionamiento de nuestros órganos vitales. Es por ello a que mantenernos en forma trae diversos beneficios como:

  • Un sistema inmunológico activo
  • Energía
  • Niveles en sangre estables
  • Buen funcionamiento cardiaco
  • Combate el problema de hipertensión
  • Colabora en beneficio a cosas como la diabetes
  • Te ayuna a mantener activo tu cuerpo.
  • Autoestima
  • Buen aspecto físico

Son incontables los beneficios que puedas visualizar al mantener un peso indicado, desde sentirte bien contigo mismo hasta sentir una mejoría de salud al pasar de los dias. Si no tienes el peso ideal ahora no te preocupes, aún hay tiempo para lograrlo. Lo principal es saber el peso que tu cuerpo maneja actualmente, consultar a un especialista que determinará hasta donde debes llegar y te participara sobre un plan de dieta que te ayudará a nivelar tu peso.

¿Cuántas calorías se necesitan para mantener el peso ideal?

Las calorías que debe consumir una persona diariamente son entre 1500 y 1800 calorías, sin embargo, este valor cambia cuando el individuo se somete a regímenes alimenticios para bajar o aumentar de peso. Es allí donde todo influye en la alimentación y el conteo de calorías según el alimento es elemental para conseguir el objetivo final.

Dependiendo de lo necesario para la persona se calculan las calorías que se deben consumir, y esto teniendo un enfoque también en la dieta que se practique. En mucho de los casos las dietas en la que se consumen pocas calorías diarias son aquellas llamadas dietas milagro, te permiten bajar de peso a corto plazo de una manera rápida, pero teniendo un control muy estricto en la alimentación.

Estas dietas no son muy recomendadas al momento de bajar de peso, ya que la mayoría logran prestar el beneficio, pero hasta cierto límite. Esto quiere decir que se puede bajar de peso, pero no de una manera saludable ya que estas dietas pueden provocar algunos efectos secundarios como: irritabilidad, falta de energía y somnolencia.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Dieta Kosher

Es por ello que el mantener una dieta balanceada con un aporte de caloría indicado es lo elemental. Para una dieta en la que se requiera bajar de peso, lo promedio en caloría abarca a unas 950 calorías diarias, sin embargo, para mantener el peso ideal puedes tener en cuenta que consumir entre 1000 y 1200 calorías diarias sería un aporte a tu organismo totalmente lógico y saludable.

Debes tener en cuenta que mantener un peso ideal no te hace formar parte de una dieta si no de un estilo de vida, el mantener el peso solo se basa en lo saludable que puedas llevar tu alimentación, y los productos que consumas a diario, literalmente puedes ingerir todo tipo de alimentos, pero alternándolos en porciones considerablemente saludables para ti.

 

Dieta balanceada para mantener el peso ideal

Una dieta balanceada es aquella que te brinda todos los nutrientes que necesita tu cuerpo para su buen funcionamiento, en mucho de los casos esta dieta influye en el peso que desees mantener. Mayormente no se habla de dieta balanceada para bajar de peso si no para mantener un nivel adecuado en el mismo. Es poder consumir todos los alimentos de manera organizada y controlada, para que así tu organismo reciba todos los nutrientes y tu peso no se eleve.

En esta dieta debes tomar en cuenta que existen los alimentos que debes consumir a gran escala y diariamente, los que consumes con control y lo que solo consumes en ocasiones o tiempos estipulados.

Los alimentos que puedes consumir a diario son aquellos que aportan mayor cantidad de vitaminas, fibras, hierro y que el organismo procesa de manera rápida. Esto tiene como consecuencia que tus órganos logran obtener los nutrientes correctos en poco tiempo, desechando así las toxinas de tu cuerpo. Estos alimentos pueden ser:

  • Hostilizas y verduras
  • Frutas
  • Proteínas, carnes blancas.
  • Huevos
  • Abundante agua

los que consumes de manera más controladas son lo que te aportan de igual manera sustancias saludables para tu organismo, pero que contienen de igual manera grasas, que al consumirlas en exceso pueden brindarte puntos en contra, como, por ejemplo:

  • Granos
  • Frutos secos
  • Lácteos
  • Carnes rojas

los alimentos que mayor cuidado debes tener, pero que al referirnos a una dieta estricta no deberías eliminar para siempre, son aquellos que en algn momento tu cuerpo exige. Sin embargo, debes tener sumo cuidado con estos, la recomendación es consumir en caso muy particulares, estos alimentos son:

  • Enlatados
  • Embutidos
  • Bebidas gaseosas
  • Dulces
  • Jugos procesados

Lo ideal de una dieta balanceada es como su nombre lo hace saber, balancear los alimentos de tal manera que puedas extraer los beneficios de cada uno, y aportar a tu cuerpo la energía y el disfrute de comer sin sufrir altas o bajas en tu organismo.

 

Menu de Dieta para Mantener el Peso Ideal

La dieta presentada a continuacion es un menu de sugerencia, ya que existen distintos platos que se pueden elaborar con los alimentos permitidos para mantener el peso ideal. Teniendo esto en cuenta este es el menu que le sugerimos:

Menú para Mantener Peso Ideal
LUNES
Desayunopan integral, 1 ración jamón de pavo, jugo de naranja
Merienda1 fruta
Almuerzoarroz blanco, pechuga de pollo a la plancha, ensalada
Meriendayogurt natural
Cenaensalada de lechuga, pepino, cebolla, pollo a la plancha
MARTES
Desayunoyogurt natural, ensalada de frutas
Meriendajugo natural
Almuerzoensalada de lechuga, espinacas y camarones a la parrilla
Merienda1 fruta
Cenacaldo de pollo sin piel y verduras
MIERCOLES
Desayunopan blanco, queso bajo en sal, jamón de pavo. Te
Meriendagelatina
Almuerzopollo al horno con vegetales cocidos, jugo natural
Meriendapuñado de frutos secos
Cenacrema de verduras, queso bajo en sal.
JUEVES
Desayunotostadas , huevo revuelto, jugo de naranja
Merienda1 fruta
Almuerzoverduras cocinas, pollo a la parrilla.
Meriendafrutas picadas.
Cenasopa de vegetales, pollo
VIERNES
Desayunopan integral, 1 ración jamón de pavo, jugo de naranja
Meriendajugo natural
Almuerzopescado blanco, puré de patatas, vegetales cocidos
Meriendayogurt y frutas
Cenacrema de espárragos
SABADO
Desayunotostadas, mermeladas, café
Meriendabarrita de cereales
Almuerzolentejas, plátano cocido
Meriendapuñado de almendras
Cenavegetales al horno, cremas de champiñones.
DOMINGO
Desayunoavena, leche descremada
Meriendafrutas picadas.
Almuerzocarne de hamburguesa, verduras cocidas
Meriendalibre (elije lo que desees)
Cenacrema de vegetales

 

Dieta para Mantener el Peso Ideal
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *