Dieta Trofológica

la dieta trofologica

 

Comencemos por determinar ¿Qué es la trofología? A esto, la trofología, se le conoce como una filosofía de vida, en la que se busca que la alimentación de las personas esté libre de los animales o de cualquier producto que provenga de la explotación de estos.

 

¿Qué es la Dieta Trofológica?

Esta dieta se desarrolló cuando se descubrieron las propiedades de los frutos secos, semillas y frutas. Partiendo de este descubrimiento los nutricionista comenzaron a realizar nuevas dietas en las que incluían estos alimentos. Busca realizar comparaciones entre los alimentos comunes utilizados en las dietas para reemplazarlos luego con las propiedades de estos frutos.

La dieta trofológica es por tanto, un régimen alimenticio en el cual se sustituyen las proteínas y grasas animales por alimentos más sanos, las frutas y frutos secos y verduras. Es una forma de alimentación muy practicada por loa naturistas, vegetarianos y veganos.

Con esta dieta se pretende cuidar a las personas de los alimentos dañinos. De esta forma, además de bajar de peso tendrán una dieta equilibrada h mucha salud, ya que todo lo natural es saludable. La trofología tiene como base  alimentos o productos que sean frescos y sanos sin ningún tipo de efectos secundarios. Eso sí, esta dieta busca adaptar la alimentación acorde a las necesidades funcionales de cada persona.

 

Beneficios de la Dieta Trofológica

Anteriormente se ha ido creando una idea de los beneficios de la dieta trofológica. Sin embargo, hemos decidido dejarte un lista específica de ellos:

  • Ayuda a curar padecimientos o enfermedades a través de la dieta.
  • Evita el consumo de animales y sus derivados, eliminando los efectos secundarios que pudiese ocasionar al organismo.
  • Es a base de frutos frescos y sanos que son totalmente nutritivos.
  • Promueve el aumento del consumo de vegetales ideal para el buen funcionamiento metabólico del cuerpo.
  • Ayuda a la pérdida de peso de manera segura y eficaz.
  • Crea hábitos alimenticios asegurando una vida más saludable.

 

Fase 1 de la Dieta Trofológica 

La dietase basa en la idea de que las enfermedades que se producen en el organismo son consecuencia de una alimentación deficiente en las sustancias pro bióticas. Es por esto que n la fase 1 dieta trofológica sucede:

  • Desintoxicación del cuerpo de hemotoxinas.
  • Limpieza del hígado, vesícula y los riñones.
  • Busca el desempeño integral del organismo.

Esta fase dura alrededor de 15 días continuos, en el que se debe ingerir más de 2 litros de agua. A un litro de agua se le debe agregar bicarbonato de sodio y se va alternando el consumo de esta agua con agua pura. En esta fase de desintoxicación se recomienda que la persona no consuma nada que no se le haya incluido en su dieta personalizada.

 

Trofología para adelgazar

Existen muchos métodos para bajar de peso, la trofología te permite adecuar tu organismo a un nuevo estilo con respecto a la alimentación, se trata de agrupar los alimentos que tengas aportes y nutrientes que formen un complemento junto a otro alimento, así obtener un conjunto de nutrientes en balance para que tu cuerpo te permita acelerar el metabolismo y bajar de peso.

Los alimentos ideales para bajar de peso con el uso de la Trofología,  son los vegetales, verduras y frutas así como cereales de cualquier tipo y frutos o semillas,  todos estos alimentos deben combinarse de manera adecuada según la trofología.

Se han obtenido buenos resultados con esta técnica alimenticia sin embargo no es un método rápido ya que no se basa en una dieta estricta , es más que todo un estilo de alimentación que te permite llegar a tu peso ideal, así como a mantener el mismo.

 

Alimentación  trofológica

La combinación en la alimentación trofológica se realiza de la siguiente manera:

  • Los vegetales como lechugas, coliflor o brócoli deben hacer combinación con proteínas vegetales, y consumir los vegetales preferiblemente sin cocinarlos
  • Las legumbres se deben combinar con vegetales, sin cocinarlos.
  • Alimentos con grasas naturales como los aceites comestibles, debes unirlos a las frutas cítricas y demás vegetales.
  • Los vegetales puedes combinarlos con cereales de cualquier tipo y vegetales pesados como patatas, yuca o papas.
  • Los productos integrales combínalos con un puñado de frutos secos así como también aceitunas y pasas.

Existen otros casos como la de los productos lácteos como el queso el cual puedes combinar con vegetales o productos integrales incluyendo cereales, estos sin duda te aportara grandes beneficios y mantendrá tu peso nivelado. Cada alimento cumplirá su función correspondiente, por lo que en un tiempo estimado a quince días sentirás los cambios.

 

Dieta trofológica de 90 días

Al ser una dieta que no tiene grandes restricciones si no una organización en la combinación de tus alimentos, te permite extender a un lapso de 3 meses, por ello es más tomado como un estilo de vida sano.

En los primeros 30 días esta dieta tiene unas restricción considerable de carbohidratos ya que se trata de una fase de desintoxicación por lo que se quiere consumir alimentos que ayuden a limpiar tu organismo permitiendo el consumo de azucares cada dos días y combinados con alimentos más livianos incluyendo proteínas que son de rápida digestión.

La desintoxicación se lleva a cabo con el consumo de alimentos con propiedades diuréticas y ricas en fibras, más que todo frutas y hortalizas, entre estos alimentos puedes tener en cuenta las frutas como patilla, cambur, lechuga y melón, estos te permiten desechar de tu organismo las toxinas provenientes de los alimentos consumidos con anterioridad, tratan el estreñimiento y limpian tu sangre por  medio de la función natural de tus riñones.

En la segunda fase de este tipo de alimentación se incluye una mayor cantidad de proteínas, unidas con las frutas que en los 30 días anteriores se consumieron en grandes cantidades, una vez desintoxicado tu organismo las proteínas tratan de nutrir tus músculos, esto te ayudara a evitar la flacidez que es prominente cuando se baja cierta cantidad de peso.

En la tercera fase, ya debes estar adecuado a este estilo de vida, el consumo de hortalizas y verduras así como frutas y demás nutrientes es parte de tu día a día, la pérdida de peso en este lapso de tiempo es de 6 a 10 kilogramos, y se recomienda incluir los cereales y carbohidratos con más frecuencia pero en pequeñas cantidades y no de forma diaria si no intermedia.

 

Nutrición Trofológica

Según estudios se indica que la alimentación  trofológica es la forma adecuada de consumir los alimentos, la unión de diferentes tipos en una misma ración una vez en el organismo cumple funciones que evitan casos como el sobrepeso, hipertensión, diabetes, casos cardiovasculares y afecciones en la sangre.

Los elementos presentes en tu organismo mientras lleves este tipo de alimentación es que vas a conservar un buen proceso digestivo, tu nivel de PH en tu organismo se mantendrá en un equivalente de 7.4, ten en cuenta que debes desintoxicarte por lo menos una vez anual.

La desintoxicación es necesaria incluso cuando no llevas a cabo una nutrición Trofológica, este procedimiento es sencillo de realizar, incluye por lo menos 5 días sin carbohidratos y la ingesta de abundante fibra bajo la presentación de frutas sobre todo las cítricas y en horarios matutinos.

 

Menú de la fase 1 de la dieta trofológica 

Este menú está diseñado para la desintoxicación del organismo, promoviendo la ingesta de alimentos pro biótico que ayuda a limpiar los órganos principales del cuerpo, esta fase debe durar al menos 15 días continuos.

DIA 1

Desayuno1 zumo de naranja con una cucharada de lecitina de soja,
Merienda1 manzana verde
Almuerzo1 taza de ensalada verde, 2 filetes de pescado al horno
Merienda1 vaso de yogurt natural
Cena1 taza de crema de verduras, 1 infusión o té.

DIA 2

Desayuno1 rodaja de piña, 2 rebanadas de tostadas de centeno  con aceite de oliva
Merienda1 manzana
Almuerzo1 ensalada de lechugas y mangos, 1 taza de frijoles en menestra.
Merienda1 jugo de fruta natural de fresas
Cena1 ensalada de berros y piñones.

DIA 3

Desayuno1 yogurt natural con peras picadas.
Merienda2 tostadas con mermelada de piña, 1 vaso de jugo de naranja.
Almuerzo½ plato de patatas al vapor, 1 filete de pescado al vapor, vegetales salteados con aceite de oliva.
Merienda2 puñados de nueces
CenaPescado horneado con remolachas asadas y crema de calabacín.

DIA 4

Desayuno 1 yogurt natural con una cucharada de lecitina, 3 tostadas con puré de fresas.
Merienda1 manzana y una infusión o té
AlmuerzoArroz con pollo al vapor, ensalada de berros y rucula con piñones.
MeriendaUn vaso de leche desnatada.
CenaUna ensalada de col, zanahoria, rábanos, remolachas, aderezada con yogurt natural

DIA 5

Desayuno 1 manzana asada, 1 vaso de jugo de papaya.
Merienda2 tostadas con compota de tomate y queso fresco bajo en grasa, 1 infusión de manzanilla
AlmuerzoCaldo de pollo, espinacas hervidas con limón y ajo, pescado al vapor
MeriendaYogurt con nueces.
CenaSopa de verduras.

 

Alimentos para la fase 1 dieta trofológica

Alimentos prohibidos:

  • Grasas saturadas.
  • Alimentos procesados.
  • Comidas fritas.
  • Margarinas o mantequillas.
  • Harinas procesadas.

Alimentos permitidos:

  • Frutas cítricas y frutas dulces, siempre y cuando no se combinen.
  • Vegetales frescos.
  • Semillas y frutos secos.
  • Verduras y tubérculos.

 

 Dieta Trofológica – Fase 2

Aquí se da un proceso de regeneración celular en la que el cuerpo se activa, regenerando tejidos, células, órganos y sistemas para el mejoramiento del organismo. Los factores que ayudan al cuerpo a regenerarse casi al 100 % son la dieta, el descanso y la correcta respiración. Esta fase ayuda a limpiar la sangre de una excelente forma que repara directamente el organismo. Por lo que se recomienda en esta fase ingerir semillas, ensaladas y frutos, ya que le aportan grandes cantidades de pH a la sangre.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Dieta para Controlar el Ácido Úrico

 

Menú de la dieta trofológica de la fase 2

Esta fase reactivara las células del cuerpo y ayudara a regenerar tejidos, a oxigenar la sangre por lo que es indispensable consumir ensaladas, semillas y frutas.

DIA 1
Desayuno1 taza de granola con leche descremada, 1 infusión de hierbas de su  preferencia.
Merienda1 manzana asada.
Almuerzo2 filetes de pescado al horno, 1 taza de apios hervidos, ensalada de tomates y berros.
Merienda1 vaso de yogurt natural
CenaBerenjenas grilladas con pollo a la plancha.
DIA 2
Desayuno1 taza de moras, fresas con semillas de ajonjolí.
Merienda1 vaso de jugo de céleri y espinacas y manzanas.
Almuerzo1 ensalada de remolachas asadas, 1 pescado a las finas hierbas.
Merienda1 batido de fresas y semillas de chía con leche descremada.
CenaCrema de calabacín, con ensalada cocida de patatas, zanahorias y maíz.
DIA 3
Desayuno1 yogurt natural con semillas de lino, 1 manzana
Merienda1 ensalada de mango, papaya y banana.
AlmuerzoEnsalada de brócoli, coliflor, zanahorias, con 1 pechuga de pavo horneada con limón y ajos asados
Merienda1 batido de manzana, berros y apios.
CenaCrema de espinacas, ensalada verde con nueces.
DIA 4
Desayuno 1 yogurt natural con semillas de chía y fresas.
Merienda½ tasa de granola con leche descremada.
AlmuerzoLasaña de berenjenas y queso fresco bajo en grasa.
Merienda1 batido de mango y semillas de lino.
CenaPescado guisado con verduras de estación.
DIA 5
Desayuno 1 vaso de leche descremada, 2 torticas de arroz y compota de manzana.
Merienda1 pera y una infusión de té de su preferencia
AlmuerzoPescado al papillote, con calabacines y berenjenas grilladas.
MeriendaYogurt con nueces.
CenaEnsalada de alcachofas, vainitas, maíz, zanahorias y cebollas, 1 pechuga a la plancha.

 

Alimentos de la  Fase 2 de la dieta trofológica

Alimentos restringidos:

  • Carnes rojas.
  • Huevos
  • Azúcares.
  • Alimentos que contengan Sodio.
  • refresco, bebidas procesadas.
  • Harinas refinadas.

Alimentos permitidos:

 

  • Tubérculos.
  • Lácteos bajos en grasa.
  • Hiervas para té.
  • Semillas de lino, ajonjolí, chía, centeno.
  • Frutos secos.

 

Fase 3 de la Dieta Trofológica

Las características de la dieta trofológica fase 3 son:

  • Aquí principalmente se busca limpiar el hígado y la vesícula.
  • Se recomienda antes realizar una limpieza de colón antes de proceder a limpiar el hígado. Ya que cuando limpies este lo más probable es que expulse cálculos que se puedan quedar arrojados en el colón.
  • Consume alimentos como manzanas, jugos de manzanas, aceite de olivar extra virgen, agua con sal, limones, entre otros.
  • Come comidas bajas en grasas y no sólidos, consume sopas y bastante agua, si deseas pueden ingerir jugos que estén recién exprimidos.

 

Dieta Trofológica para Bajar de Peso

Recordemos que la trofología es la ciencia que combina los alimentos en busca de obtener las mejores sustancias nutritivas de los alimentos que son ingeridos, así como aliviar cualquier dolor o malestar estomacal. Lo que permite perder peso de manera segura y llegar a las tallas ideales.

La mejor manera de perder peso es combinar los alimentos de la manera correcta como lo hemos mencionado anteriormente por lo que se recomienda unir la proteína con la fécula, la proteína con la grasa, proteína más el ácido, proteína más azúcar.

 

Dieta Trofológica para Cáncer

La dieta trofológica conjunto con el tratamiento médico oncológico se da dicho que en muy buena para los pacientes con cáncer. Ya que esta ciencia de la trofología estudia los alimentos naturales y científica de acuerdo a su constitución física y orgánica de cada uno. Con el fin de restaurar la salud buena y verdadera de cada persona que se encuentre en estas circunstancias.

Con los alimentos adecuados se ha observado, que en algunos pacientes que han realizado esta dieta, comienzan a desaparecer de manera natural los tumores malignos responsables del cáncer y dejando a un lado la dependencia de fármacos.

 

Dieta Trofológica para Diabéticos 

La diabetes en una enfermedad en la que el organismo deja de producir insulina o no la está utilizando de la manera más correcta. La insulina en una hormona que permite la transformación de los azucares en energía. Sin embargo, con la trofología los niños pueden aprender a controlar esta enfermedad dando como resultado una vida más saludable, larga y segura.

Si acudes a la ayuda de un nutricionista este te indicara la mejor manera en la que puedes combinar los alimentos creándote una dieta adaptada a tus necesidades. Un programa en el que entraran algunas de las fases de la trofología, de esta manera el cuerpo estará nutrido de la forma más correcta.

 

Dieta Trofológica para Embarazadas

Cuando la mujer ésta embarazada en la medida en la que se va desarrollando el embarazo. Ella comienza a requerir más calorías y niveles energéticos para poder darle el mejor bienestar a su bebe.

Una buena dieta en todo el periodo del embarazo es lo más recomendable, y como hemos mencionado en otras ocasiones utilizar el programa de la dieta trofológica es muy bueno. Esto debido a su carácter de combinación de alimentos, ya que en determinados momentos del embarazo el estilo de alimentación debe variar un poco.

La dieta y los alimentos que se  recomiendan aquí deben ser muy saludables y sanos. Lo ideal es que los alimentos que se consuman permanezcan por más tiempo en el organismo para que la absorción de los nutrientes sea mayor, lo que es muy favorable para él bebé.

 

Menú Dieta Trofologica para Embarazada
LUNES
DesayunoJugo de naranja, dos rodajas de pan integral, mermelada
MeriendaEnsalada de frutas
AlmuerzoRación de lentejas, pechuga a la plancha, frutas
MeriendaBarra de cereales
CenaSalmón a la plancha, vegetales
MARTES
DesayunoJugo de piña, dos rodajas de pan, queso crema
Merienda4 galletas integral, con jamón de pavo
AlmuerzoPollo asado, puré de papas, frutas
MeriendaCereal con leche descremada
CenaCaldo de verduras, rodaja de pan.
MIERCOLES
Desayuno1 bollito de harina, queso rayado, jugo natural
MeriendaJugo de frutas
AlmuerzoEspinacas, pollo a la plancha, arroz
MeriendaGelatina y frutas
CenaPollo al horno, puré de zanahoria
JUEVES
DesayunoJugo de naranja, dos rodajas de pan integral, mermelada
MeriendaCereal con pasas
AlmuerzoPescado blanco, puré de papas. Jugo de frutas
MeriendaCompota y frutas
CenaPanquecas integral, queso descremado
VIERNES
DesayunoSándwich de jamón de pavo, te
MeriendaBarra de avena
AlmuerzoSopa de pollo y verduras
MeriendaGalletas
CenaTe, bollito de harina, queso
SABADO
DesayunoPan integral, queso crema, jamón de pavo
MeriendaEnsalada de frutas con miel.
AlmuerzoPasta integral, salsa roja, queso.
MeriendaGelatina y frutas
CenaSopa de verduras, una rodaja de pan
DOMINGO
DesayunoPanquecas de avena, queso, jamón de pavo, juego de frutas
MeriendaGalletas,
AlmuerzoGranos, arroz integral, ensalada, lechuga y tomate
MeriendaRación de queso y jamón en cuadritos
CenaPan integral, juego de frutas.

 

 Dieta Trofológica para Niños

A los niños se les deben cuidar desde temprana edad con el fin de crearle buenos hábitos alimenticios. Ya que el cuerpo siempre será la calidad de alimentos que lo conforman y lo mantienen. Por tanto, la sangre que sea nutrida por frutas crudas será siempre más fluida, vitalizada y alcalina.

Los ácidos de fermentaciones pútridas del intestino inflaman y congestionan el intestino, ocasionando malestares estomacales en los niños y adultos. Por lo que es ideal que a los niños se les realicen planes de alimentación con correctas combinaciones de alimentos en lo que los organismos de los niños puedan absolver todos los nutrientes necesarios para que tenga una buena salud de calidad.

 

 Dieta Trofológica Menú

DIETA TROFOLÓGICA MENÚ

DesayunoJugo natural de la fruta de su preferencia.
Media mañanaUna taza de frutos secos.
Almuerzo

●        Primer plato: ensalada verde.

●        Segundo plato: un pescado al vapor, horno o la plancha.

●        Postre: una manzana.

MeriendaUn vaso de yogurt natural.
CenaUna sopa o crema de verduras.

 

Dieta Trofológica – Recetas

A continuación te dejamos un par de recetas dieta trofológica para que las disfrutes. Si vez son muy fáciles de realizar y usan ingredientes que son sencillos de conseguir.

 

Receta de Berenjena al Horno

Necesitaras:

  • Berenjenas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Procedimiento:

  1. Lava y rebana en rodajas las berenjenas
  2. En una bandeja colocar una capa de aceite de olivar
  3. Colocar encima del aceite las rodajas de berenjena y añadir un poco de sal
  4. Hornear por 20 minutos, retirar del horno deja reposar.
  5. Es un plato ideal para acompañar tu almuerzo.

 

Receta de Crema de Calabacín

Necesitaras:

  • Papas
  • Calabacines
  • Agua
  • Sal
  • Pimiento

Procedimiento

  1. Lavar y pelar bien las papas y el calabacín
  2. Colocar a hervir una hoya con agua
  3. Picar los ingredientes y colocarlos a hervir
  4. Cuando ya estén blanditas las papas y el calabacín
  5. Licuar con un poco de sal al gusto.

 

 

Otras Dietas para Bajar de Peso

Dieta Trofológica
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.