Dieta Ayurvédica

dieta ayurvedica

   

¿Que se te viene a la mente cuando lees “Ciencia de la vida”?

La Antigua Dieta Ayurvédica es también llamada la dieta ciencia de la vida. Esto se debe a que esta basada en la filosofía de mantener el equilibrio del cuerpo, mente y espiritu, tiene sus orígenes en la tradicional medicina india, y se fundamenta en la teoría de los cinco elementos: Agua, tierra, fuego, aire y éter.

 

¿ Qué es la Dieta Ayurvédica ? 

La dieta Ayurvédica es un régimen alimenticio derivado de la medicina india. Se basa en que la comida es nuestra medicina, indicando que si usted padece sobrepeso, obesidad u otros trastornos, es debido a su alimentación. Ya que los alimentos que ingerimos no están en armonía con nuestro cuerpo. La dieta ayuverdica no hace énfasis en las cantidades calóricas que se deben consumir, sino que analiza cómo se metabolizan los alimentos y cuales se encuentran o no en armonía con el cuerpo.

  

¿ Quién creo la Dieta Ayurvédica ?

Sus raíces provienen de la era Védica, Probablemente hace más de 5.000 años. Es uno de los sistemas curativos más antiguos del mundo, original de India, y que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos. No es sorprendente que haya sido llamada “La Madre de Todas las Curaciones” siendo uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo. A pesar de tener Siglos de Tradición, fue el famoso cantante Miguel Bose quien puso la dieta Ayurvédica de moda cuando adelgazo 22 kilos, y compartió este método nutricional que es mucho más que una dieta.

 

Fases de la Dieta Ayurvédica

La medicina Ayurvédica contempla que el ser humano está formado por tres energías biológicas, que llaman Doshas y que son las que rigen todas las funciones fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo. Estas son las fases de la Dieta Ayurvédica:

  • Vata Dosha: Es el aire que hay en nuestro cuerpo, entra a través de la respiración y de la descomposición de los alimentos durante el proceso de la digestión y el metabolismo. Sirve para que nosotros respiremos y vivamos, para que respiren las células de nuestro cuerpo y para que funcione el sistema nervioso. El apetito y la digestión son variables, la gente Vata se antoja de sabores dulces, agrios o salados y le gusta las bebidas calientes.

 

  • Pitta Dosha: Es el fuego, es decir, el ácido que digiere los alimentos en el estómago y las enzimas que producen el proceso metabólico de los alimentos digeridos, creando energía corporal y mental. Tienden a consumir grandes cantidades de comida y líquido. Los Pitta prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan de las bebidas frías.

 

  • Kapha Dosha: Es el agua y la tierra, la materia, los distintos tipos de células que forman nuestro cuerpo. El apetito es regular y la digestión es lenta. Al biotipo Kapha le gusta la comida picante, amarga y astringente.

 

Así tenemos que:

  • El dulce está formado por tierra y agua.
  • El salado, por agua y fuego.
  • El ácido, por fuego y tierra.
  • El amargo, por aire y é
  • El astringente, por aire y
  • El picante, por fuego y aire.

  

 

¿ La Dieta Ayurvédica funciona?

Si, basándose en su teoría de que existe para cada persona una dieta que le permite adelgazar, te ayuda a conocer a que grupo perteneces y su vez lo complementaras con técnicas de meditación y relajación para controlar la ansiedad por comer excesivamente. Si bien cada individuo tiene una constitución de cuerpo distinto, esta dieta está especialmente diseñada para cada persona teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Menú Semanal de la Dieta Ayurvédica.

Característica de la Dieta Ayurvedica

Como ya sabemos la dieta ayurvedica es un sistema que ayuda a diferenciar y seleccionar los alimentos más beneficiosos para nuestro cuerpo según ciertas características. Esta dieta tiene incontables beneficios para el cuerpo y gran influencia en el ritmo de vida, pues entre más sano es lo que se seleccione más optimizamos nuestro cuerpo. Pues la práctica de la dieta ayurvedica es principalmente definir a cual pertenece cada individuo según las energías que corresponde por ejemplo:

  • Pitta: La energía Pitta es aquella que predomina todas las actividades digestivas y metabólicas del cuerpo y toda la concentración de energía de fuego, lo cual cuando se encuentra equilibrada se encuentran con personas cálidas y agradables. Su sentido más fuerte es el visual.  
  • Vata: Son personas que se rigen por elementos como la brisa o el viento lo cual denota a personas inestables por esa naturaleza. Pueden variar a comer demasiado como comer muy poco, con mucha irregularidad hacen el consumo de agua y tienden a preferir los alimentos más cálidos que aquellos que se presentan fríos.  
  • Kapha: Las personas Kapha son aquellas donde predomina el agua la tierra, suelen caracterizarse por tener amplios sentidos del olfato como del gusto, son personas potencialmente muy bien desarrolladas por lo cual se inclinan a la obesidad por lo cual tienen digestiones muy lentas si no están equilibradas.

Según a la energía que está dirigida la persona podrá equilibrar ciertas afecciones, y hacer de la cocina un lugar para sanar el cuerpo pues como dicen “Somos lo que comemos”. Es por esto que respetando cada una de estas categorías, puede entenderse

 

Beneficios de la Dieta Ayurveda

Existe un sinfín de beneficios de parte de la Dieta Ayurveda, según el ritmo de vida de cada persona y cuál de sus energías sea la predominante, estudios han demostrado que una de las afecciones que puede erradicar y reducir este sistema de alimentación son:

  • Estrés y ansiedad: no solo con la dieta ayurveda se logra disminuir los niveles de cortisol sino también con la compensación de los ejercicios como yoga y constante tratamientos con hierbas especializadas, se ha logrado demostrar que las personas quienes practican y consumen la dieta ayurveda reducen enormemente los niveles de depresión, estrés y ansiedad, pues su enfoque es la realización de ejercicios de respiración quienes ayudan a focalizar y reducir los estados ansiosos controlando incluso los estados de pánico.
  • Presión arterial y colesterol: la dieta ayurveda tiene como fin consumir una serie de alimentos que sean potencialmente saludables al cuerpo, lo cual el consumo y la práctica de algunas actividades físicas además del manejo de la respiración lleva a reducir las inflamaciones y evitando que el colesterol puedan obstruir o permanecer en alguna de las arterias, así se controla tanto la presión arterial, como se evitan enfermedades cardiovasculares, evitando el riesgo de enfermedades cardiacas severas tanto en adultos como en personas propensas a sufrir este tipo de afecciones en el corazón.
  • Antinflamatorio: increíblemente la dieta ayurveda equilibra el metabolismo lo cual los problemas de inflamación, mala digestión o pobre alimentación desaparecen y fortalecen los músculos evitando lesiones, y alineando la circulación por medio del equilibro metabólico del cuerpo.  
  • Hormonas: Puede regular la dieta Ayurvedica problemas o desequilibrios hormonales, tratando problemas de glándulas que no puedan segregar las hormonas como la tiroides, regulando la hormona cortisol, el equilibrio alimenticio prevé un balance en el sistema endocrino de la persona.

 

Dieta Ayurvedica Desintoxicante

La dieta ayurvedica se dice que es desintoxicante por la mucha variedad de los alimentos antioxidantes que la componen y muy fácilmente puede equilibrar el metabolismo y las energías del cuerpo. Aunque pocas dietas lo mencionan las especias, vegetales, hierbas, grasas naturales, proteínas e infusiones, tienen alto contenido de antioxidantes que favorecen el cuerpo para mantenerlo optimo y en algunos casos a retardar el envejecimiento del cuerpo.

Aunque parezca poco creíble la dieta ayurvedica busca un sinfín de alimentos desintoxicantes para el cuerpo y según la condición de cada individuo, su costumbre, el lugar donde habita y las tendencias naturales a las que está expuesta, se toma como parte de una evaluación para asignar la dieta ayurvedica indicada para cada persona. Lo importante es ser provechoso con el consumo de comidas calientes, frescas y fáciles de asimilar en el sistema digestivo.

 

Tambien te podria Interesar >>>  Dieta Omnivora

Dieta Ayurveda Pitta

Las personas a las cuales se le predomina la energía Pitta suelen tener un apetito feroz y lo compensa siempre el cuerpo que tiene buena digestión, se caracterizan por comer y tomar líquidos en gran cantidad y se enfurecen cuando esto no sucede. La Dieta Ayurveda Pitta se enfoca en:

  • Cereales y frijoles
  • Frutas y vegetales
  • Carnes blancas (recomendado Pollo, Pavo y Pescado de agua dulce)
  • Frutos secos

 

Dieta Ayurveda Vata

Las personas que se rigen por la energía Vata suelen ser personas inestables por la naturaleza de su elemento que es el viento y brisa, su sentido más amplio es el oído así como también lo es el tacto. Suelen tener una digestión irregular por lo cual pueden ser extremistas o consumen mucho o pueden no querer consumir nada, tienden a tener poco consumo de agua lo cual tienen tendencia a ser personas estreñidas. La Dieta ayurveda Vata se enfoca en el consumo de los siguientes alimentos:

  • Verduras cocidas y Frutas
  • Leche
  • Huevos
  • Mantequilla o Aceite de Oliva (Preferiblemente en comidas calientes)

Dieta Ayurveda Kapha

Las personas de tendencia Kapha están regidas por el agua y la tierra, tienden a ser personas un poco lentas aunque aportan muy buena estabilidad y confianza para socializar con los demás. Sus sentidos más desarrollados son el gusto y el olfato, tiende tener un sistema digestivo algo lento, se caracterizan por ser glotones, poco consumo de agua y un apetito voraz. Los siguientes alimentos son vitales por ende deben consumir para estar equilibrados:

  • Granos integrales
  • Cereales
  • Frutos secos
  • Miel
  • Carnes blancas (Pescado, Pollo, Pavo)
  • Huevo
  • Vegetales cocidos
  • Frutas frescas y dulces

Dieta Ayurveda para Bebes

Los bebes desde su nacimiento tienen suficiente información genética para saber si su inclinación es Kapha, Vata o Pitta, por lo cual desde muy pequeños puede definirse qué tipo de energía predomina en ellos y así será más fácil equilibrar su energía y que crezcan sanos y fuertes. Por eso es recomendable:

  • Crear una rutina entre las horas de sueño y el momento de la alimentación.
  • Honrar las preferencias del bebe pero siempre equilibrando nuevas opciones para que pueda descubrir otros sabores
  • Comer en familia y enseñarles la integración
  • No realizar merengadas, ni mezclas de frutas con lácteos
  • Siempre ofrecerle comidas calientes.
MENU SEMANAL DE LA DIETA AYURVEDICA
LUNES
Desayuno1 Taza de frutas frescas
Media Mañana1 Rebana de pan integral, con 1 porción de queso diet, o manteca reducida en grasas
Almuerzo1 Porción de pescado a la plancha con ensalada de vegetales frescos, crudos con aceite de oliva, y de postre 1 rodaja de melón
Merienda1 Rebana de pan integral con dulce diet y una infusión de hiervas
Cena1 Porción pequeña de fideos integrales con algunas marinas y vegetales frescos, té verde y una rodaja de sandia
MARTES
Desayuno1 Yogurt natural sin azúcar
Media Mañana1 Manzana
Almuerzo1 Milanesa de soja, vegetales frescos crudos, una taza de té verde, una banana de postre
Merienda1 Fruta de estación
Cena1 Presa de pollo sin piel, vegetales crudos, una rodaja de sandía de postre
MIERCOLES
Desayuno1 Yogurt descremado, Un vaso de ensalada de fruta con 3 nueces
Media Mañana1 Rebanada de pan con queso descremado
Almuerzo1 Taza de arroz hervido,1 una ensalada chica de vegetales crudos hervidos, 1 rodaja de melón y 1 té verde
Merienda1 Manzana
Cena100gr de fideos integrales con verduras al vaporo o hervidas,1 té verde y 1 rodaja de sandia
JUEVES
Desayuno1 Yogurt descremado, Un vaso de ensalada de fruta con 3 nueces
Media Mañana1 Fruta cítrica  o su jugo
Almuerzo1 Ensalada de vegetales crudos y hervidos,1 té verde y 1 naranja
Merienda1 Yogurt descremado
Cena 1 Porción de tarta de verduras, ensalada mixta,1 té verde y 1 naranja
VIERNES
Desayuno1 Yogurt descremado, Un vaso de ensalada de fruta con 3 nueces
Media Mañana1 Rebanada de pan con queso descremado
Almuerzo1 Ensalada de vegetales crudos y hervidos, 1 té verde, 1 banana y
Merienda1 Yogurt descremado
CenaMedia pechuga de pollo al horno o a la plancha con limón, ensalada de vegetales, 1 té verde, 1 rodaja de sandia
SABADO
Desayuno1 Yogurt descremado, Un vaso de ensalada de fruta con 3 nueces
Media Mañana1 Fruta cítrica  o su jugo
Almuerzo1 Ensalada de vegetales crudos y hervidos, 1 té verde, 1 manzana
Merienda1 Fruta
Cena1 Milanesa de soja, vegetales hervidos,  té verde, 1 banana
DOMINGO
Desayuno1 Yogurt descremado, Un vaso de ensalada de fruta con 3 nueces
Media Mañana1 Rebanada de pan integral o una barrita de cereal o 3 galletas integrales.
Almuerzo1 Ensalada de vegetales crudos y hervidos, 1 té verde, 1 banana
Merienda1 Yogurt descremado
CenaPechuga de pollo al horno o a la plancha con limón, ensalada de vegetales, 1 té verde y  1 rodaja de sandia

 

Recetas para Dieta Ayurvedica

La Dieta Ayurvedica siempre busca un solo objetivo que es la realización de comidas potencialmente saludables, fáciles de dirigir, calientes y que compongan muchísimos antioxidantes, además de compensar la rutina con ejercicios como el yoga que ayuden alinear el Dosha que predomine en el cuerpo. Esta receta es buena para todas los Dosha lo cual puede realizarse en un rico almuerzo.

Necesitaras:

  • 3 Zanahorias preferiblemente rayadas
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimienta
  • Jugo de limón
  • Sirope de agave
  • Hierbabuena o cilantro
  • Nueces

Preparación:

Debes verter todos los ingredientes en un bol, colocando la sal y la pimienta al gusto para luego refrigerar durante unos 15 minutos. Luego puedes complementar tu almuerzo con esta rica ensalada además de poder compartirla pues es ideal para todos los Dosha.


Principios Básicos de la Dieta Ayurvédica
 

  1. Consumir los alimentos en un ambiente agradable.
  2. Tomarse un tiempo para comer
  3. Cuidar la preparación
  4. Ingerir la cantidad justa
  5. Tener horarios fijos para las comidas
  6. La cena debe ser muy ligera
  7. Incluir un cereal integral en cada comida
  8. Consumir aceites saludables
  9. No consumir bebidas con las comidas
  10. Las hierbas y especias no deben faltar

 

Críticas y ventajas de la Dieta Ayurvedica Ventajas de la Dieta Ayurvédica

  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Disminuye la presión arterial y el colesterol
  • Ayuda a la recuperación de lesiones y enfermedades
  • Disminuye la inflamación
  • Promueve una dieta rica en nutrientes y antioxidantes

 

   

  Desventajas de la Dieta Ayurvédica

  • Al haber menor supervisión, también hay un desconocimiento de sus consecuencias.
  • Muchos productos pueden no ser lo que prometen.
  • Son tratamientos experimentales.
  • Muchos tratamientos pueden estar mal encausados.

 

Alimentos Recomendados de la Dieta Ayurvédica Según los Vatas

  • Frutas, siempre y cuando sea dulce y húmeda
  • Lácteos calientes
  • Sopas y bebidas calientes
  • Arroz integral, avena y productos de trigo
  • Tortilla y pan árabe

Según los Pitta

  • Frutas frescas y vegetales
  • Especies (comino, azafrán, cúrcuma, menta, perejil, canela, etc.)
  • Leche, queso cottahe y helados
  • Granos enteros
  • Miel de maple
  • Mantequilla sin sal y aceite de girasol

Según lo kapha

  • Abundantes vegetales frescos, hiervas y especies
  • Maíz, avena, cebada, centeno, quínoa
  • Legumbres

 

Alimentos Prohibidos de la Dieta Ayurvédica Según los Vata

  • Evita comidas y bebidas frías
  • Minimizar la ingesta de manzanas crudas y alimentos pertenecientes a la familia de las coles
  • Pan con levadura y azúcar
  • Consumir pequeñas cantidades de legumbres

Según los Pitta

  • Evita el exceso de grasa
  • Cafeína, sal, alcohol, cranes rojas y picantes
  • Jitomates y papaya
  • Evita el ajo
  • Lentejas

Según lo Kapha

  • Consumo de grasas al mínimo
  • Evita los alimentos y bebidas frías
  • Evitar los lácteos
  • Dulces y cantidades excesivas de pan

Estos son las combinaciones que debes evitar:  

  •  Leche con frutas
  •  Yogurt por la noche
  •  Leche fría por la noche
  •  Pescado con productos lácteos
  •  Alimentos fríos con calientes
  •  Comer sin hambre
  •  Incompatibilidades por estación (nieve si hace frío por ejemplo).

 

Otras Dietas para Bajar de Peso

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…