Saltar al contenido
Manual de dietas

Dieta de 500 Calorias

La dieta de 500 Calorias

 

Hoy le traemos el régimen alimenticio de la dieta de 500 calorias la cual consiste en consumir solo 500 calorías al día, solo se debe hacer una vez por semana debido a que son muy pocas calorías para nuestro organismo, mínimo deberíamos consumir 3000 calorías diarias, por lo que si la hacemos consecuentemente además de ser insano podríamos enfermar.

La dieta de 500 calorias fue creada con la finalidad de que las personas bajaran mucho peso en poco tiempo, y la cual es bastante popular para las personas que desean adelgazar en un periodo de tiempo corto.

 

¿Quién creo la Dieta 500 calorías? 

A ciencia cierta no existe una persona a quien adjudicarle la creación de la dieta de las 500 calorías, pero cuando hablamos de ella se hace mención  a un experto nutricionista  canadiense que es el pionero de este régimen ya que ha publicado numerosos artículos al respecto y en su libro publicado en el 2007 demuestra los resultados que se obtiene con esta dieta basado en una investigación acerca de lo que el denomino, parar, comer, parar refiriéndose al ayuno intermitente característicos de la dieta.

La investigación arrojo grandes resultados para la pérdida de peso en las personas siempre y cuando sigan al pie de la letra las especificaciones de la dieta en cuestión, ya que si en las primeras 24 horas del régimen se cumple con lo requerido prácticamente se tienen garantizado los resultados enfocados en el adelgazamiento.

¿En que consiste Dieta 500 Calorías?  

La dieta de las 500 calorías o también conocida como la dieta 5:2 consiste básicamente en consumir 500 calorías dos veces por semana y el resto de los otros 5 días restantes  comer de manera habitual todos los nutrientes y alimentos requeridos, la idea fundamental de este plan es el ayuno de dos días a la semana es decir, de manera intermitente para acelerar al cuerpo para que este pierda peso de manera rápida.

Esta dieta promete hacer perder a las personas de 500 gramos a un kilo por día, se perderá peso de manera rápida y muy efectiva, ya que esta metodología acelera el metabolismo de quien la pone en práctica.

 

Indicaciones para la Dieta de 500 Calorías 

Esta dieta es bastante clara y exigente debido  a que estipula un régimen estricto basado en una ingesta muy limitada de alimentos, solo se debe incluir 500 calorías distribuidas a lo largo del día por lo que los alimentos prohibidos suelen ser muchos más que los permitidos. Esta dieta hipocalórica te ayudara a adelgazar si tomas en cuenta las indicaciones y especificaciones de esta dieta que son las siguientes:

  • En los dos días destinados a la realización de la diete se suelen hacer varias recomendaciones.
  • Se disminuye en la medida de lo posible la ingesta de calorías.
  • Elegir detalladamente el menú para solo ingerir 500 calorías al día.
  • Las comidas se dividen en 4 categorías y solo se puede elegir una de ellas para cada comida, estas se establecen en proteínas, verduras, vegetales, frutas.
  • Se debe consumir un promedio de 160 calorías por comida y su respectiva merienda para equilibrar un poco de energía en el día.
  • Ajustar de manera consiente los horarios de las comidas.

 

Contraindicaciones para la Dieta de 500 Calorías 

Las dietas que solo permiten tan pocas calorías suelen tener muchas contraindicaciones para nuestro organismo, si bien es cierto que esta dieta es muy efectiva para la pérdida de peso tampoco es un secreto que genera grandes inconvenientes a el cuerpo si se hace por tiempo prolongado y sin seguir al pie de la letra las indicaciones requeridas, aquí te mostramos cuales son.

  • Prolongar la dieta puede causar desnutrición, ya que no se ingieren suficientes nutrientes en el día.
  • La privación de vitaminas y minerales puede generar enfermedades y problemas de salud.
  • Disminuirá tu energía diaria, impidiendo la realización de tus actividades cotidianas.
  • Incide en la aceleración cardiaca en alguno de los casos presentados.
  • A la larga suele producir el denominado efecto rebote, es decir, que puedes volver a recuperar el peso perdido, incluso más del habitual y en muy poco tiempo.
  • Debido a la escasez de nutrientes puede debilitar el sistema inmune, haciendo propenso al organismo a contraer futuras infecciones y virus.
  • Induce a la flacidez de la piel.
  • Esta dieta realizada de manera prolongada puede inducir al organismo a desgastar y quemar los músculos del cuerpo en vez de la grasa localizada.
  • No suele ser recomendada para personas que posean problemas de salud como la hipertensión, la diabetes, ni en el embarazo.
  • Causa somnolencia.

¿La Dieta de 500 Calorías Funciona?

Una de las preguntas que son habituales al momento de hacer una dieta es ¿realmente funciona? Pues la respuesta es un Si, la dieta de 500 calorias es 100% efectiva, ya que contiene elementos que además de ser saludables te hacen bajar de peso, como lo es el té o las infusiones, la piña que es considerado un depurante natural, la fibra, los huevos, la ensalada, carne o pollo.

Todos estos elementos forman parte de esta dieta y a pesar de ser bajos en calorías contiene las vitaminas fundamentales para pasar el día, además tiene un efecto saciante que no permite que de esa sensación de hambre.

 

¿Cuanto se Adelgaza con la Dieta de 500 Calorias?

Esto dependerá tanto de la realización correcta de la dieta de 500 calorias como de la persona, con respecto a la edad, el peso, el sexo y la altura. Si tu metabolismo es normal puedes bajar 1 kilo en el día, sin ejercitarte.  Si abusamos de esta dieta puede que todos los quilos que hemos bajado vuelvan a nosotros. Para que pueda hacer efecto debes cumplirla al pie de la letra además de consumir mucha agua.

 

 DIETA 1000 CALORÍAS >>> AQUI

 

Menu Semanal Dieta de 500 Calorias

Como ya hemos mencionado anteriormente esta dieta solo se debe hacer una o máximo dos veces a la semana, ya este sería un caso extremo. Pero no se debe abusar de ella. Aquí te mostramos que contiene la dieta y como la puedes hacer en ese día de tu semana, nosotros recomendamos hacerla los lunes.

 

MENU SEMANAL DIETA DE 500 CALORIAS

 

LUNES

    Desayuno Té de tu gusto sin azúcar, solo edulcorante.  Rodajas de piña cuanto quieras comer, con una tostada integral
        Snack  1 Manzana
     Almuerzo 2 Huevos duros, ensalada que contenga: tomate cebolla, zanahoria y brócoli, la puedes preparar a tu gusto. Otra manzana.
         Snack

 

Infusión o te de tu gusto acompañado de yogurt desnatado sin azucar

       Cena 100 Gramos de pollo o pavo, con ensalada o verduras estofadas acompañado de una infusión que te guste.

Los demás días puedes hacer una dieta balanceada con las calorías requeridas para el día y mucho ejercicio para no recuperar los kilos. Puedes seguir este patrón.

 MARTES

Desayuno Sándwich de atún con tomate,  té o café, fruta de tu preferencia
Almuerzo Ensalada de tu gusto, carne o pollo al horno, tostada integral
Merienda Yogurt desnatado con una gruta de tu preferencia
Cena Verduras salteadas, con pollo o pavo.

 MIERCOLES

Desayuno Tostada integral con tomate yogurt y manzana
Almuerzo Pescado al horno con ensalada o papas sancochadas, pan árabe o pan integral
Merienda Fruta de tu elección, galletas de soda.
Cena Ensalada de frutas, pollo asado, pan integral

 JUEVES

Desayuno Cereal dietético con leche descremada, con una fruta de tu elección.
Almuerzo Ensalada de tu elección, solomo de cerdo, pan o tostada integral
Merienda  Galletas de soda, con jugo o batido de tu gusto sin azúcar.
Cena Ensalada verde con tostadas o pan árabe, pollo o pavo, con  jugo o merengada.

 VIERNES

Desayuno Tostada integral con tomate, ciruela y aceite de oliva
Almuerzo Ensalada de aguacate mango y salmón con pan o verduras salteadas, agua o jugo de tu elección
Merienda Tarta proteica de chocolate
Cena Milanesa de pollo con brócoli y pan integral

 

Dieta de 500 Calorias con Fruta

La dieta de 500 calorías se puede realizar con frutas que acompañen los demás elementos es decir en el desayuno puedes ingerir tu piña con otra fruta, o  una ensalada de frutas sin dejar atrás la infusión,  lo ideal es consumir frutas que contengan gran cantidad de vitaminas y no tantas calorías de modo de quedar satisfecho.

Al igual en el almuerzo ingerir vegetales y huevos acompañado de otra fruta, en todo caso de no quedar satisfecho entre comidas puedes agregar una fruta, bien sea manzana, piña, durazno, o pera.

Después de cenar ya no puedes ingerir ningún alimento, menos si es muy tarde debido a que en vez de rebajar puedes engordar y perder todo lo que has hecho en el día. Debes tener mucho cuidado con la cantidad de calorías que ingieres si pasas de las 500 ya no tendrás los resultados que deseas.

 

Menú Semanal de Dieta 500 Calorías  con Frutas

DIA 1

Desayuno 2 Tostadas de pan con mermelada de fresa, 1 vaso de leche descremada y 1 café descafeinado
Merienda 1 Ensalada de fruta
Almuerzo 1 Tasa de guisantes en menestra, pechuga a la plancha, puré de zanahoria, ensalada verde.
Merienda 1 Yogurt bajo en grasa con piña troceadas
Cena 1 Taza de consomé de verduras, croquetas al horno de pollo, ensalada mixta

DIA 2 (día 1 de las 500 calorías )

Desayuno 1 Rodaja de piña, 1 infusión de té de frutos rojos
Merienda 1 Manzana asada con canela
Almuerzo 1 Filete de pescado al vapor con ensalada de lechuga y gajos de naranja con aderezo de limón
Merienda 1 Jugo de fruta natural, ½ bol de fresas
Cena 1 Tortilla de claras de huevo y espinacas, 1 infusión de té de manzanilla

DIA 3

Desayuno 2 Claras de huevo con queso bajo en grasa 2 rebanadas de pan tostados con mermelada de membrillo.
Merienda 2 Galletas de avena, 1 vaso de leche descremada
Almuerzo Menestra de verduras, lasaña de ricota y ensalada de berro y gajos de naranja
Merienda 4 Galletas con mermelada de fresas y un vaso de yogurt líquido.
Cena Pescado horneado con puré de patatas y remolachas asadas

DIA 4

Desayuno  ½ Vaso de leche descremada, cereal integral, 2 rebanadas de pan con mantequilla.
Merienda 1 Yogur con fruta picada.
Almuerzo Pollo con champiñones y arroz blanco, caldo de verduras.
Merienda 2 Rebanadas de pizza casera de vegetales.
Cena 1 Tortilla de papa y pimientos, 1 infusión de té verde

DIA 5 ( segundo día de 500 calorías )

Desayuno  1 Ensalada de frutas, fresas, papaya, sandía, kiwi.
Merienda 1 Manzana más un té verde
Almuerzo Caldo de pollo, espinacas hervidas con limón y ajo.
Merienda 1 Gelatina roja dietética, 1 mandarina.
Cena 100 gramos de merluza al horno, 1 infusión de te

DIA 6

Desayuno 1 Tortilla de espinaca y huevos, 2 tostadas de pan con mermelada.
Merienda 1 Trozo de biscocho, ½ vaso de leche
Almuerzo Macarrones con queso, crema de verduras, vegetales grillados.
Merienda 2 Ruedas de piña en almíbar
Cena Sardinas al horno con puré de papas y remolachas agridulces, 1 infusión de té verde con miel.

DIA 7

Desayuno 1 sándwich de atún, 1 café descafeinado, 2 naranjas
Merienda Avena con leche canela y fresas.
Almuerzo  Albóndigas en salsa de tomates y fideos de arroz, consomé de pescado.
Merienda Dulce de membrillo con galletas bajas en sal.
Cena Pollo horneados con finas hierbas, patatas asadas con ajo y perejil, ensalada de lechugas y gajos de pomelo o naranja.

Dieta de 500 Calorías sin Carbohidratos

Los carbohidratos forman parte de la alimentación diaria, son muy importante puesto que nos proporcionan la energía para el día a día, en la dieta de las 500 calorías si queremos hacerla sin carbohidratos para hacerla más efectiva, podemos sustituirlo por coliflor que es el sustituto de la papa, añadir más verduras para sustituir la pasta, avena y plátanos para sustituir la harina.

Las dietas si no las usamos correctamente pueden ocasionarnos grandes problemas en nuestra salud, no tomes la salud a la ligera, bajar de peso solo depende de ti.

 

Opiniones sobre la Dieta 500 Calorías

Quienes defienden los beneficios de esta dieta hipocalórica aseguran que son muchos los logros que se pueden obtener poniendo en práctica este régimen, suelen defenderla de sus detractores por la sencilla razón de que la pocas calorías permitidas sus dos días a la semana a la larga producen mayor saciedad  y de manera más rápida en la persona cuando se está en los días donde se permiten todos los alimentos y con ello se reduce la ansiedad lo que permite seguir perdiendo peso constantemente hasta llegar a la talla ideal.

Otros beneficios según sus defensores son:

  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Regula la segregación de la hormona de la insulina.
  • Disminuye los síntomas de enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos, cáncer de seno.
  • Puede prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye los grados de estrés y ansiedad.

Por su parte sus detractores aseguran que seguir esta dieta puede llevar a graves consecuencias incluso puede generar fuertes enfermedades, y puede ser muy peligrosa su prolongación en el tiempo,  sin olvidar del efecto rebote que según los experto es bastante probable que ocurra, además de muchas otras contraindicaciones para la salud.

 

Otras Dietas para Bajar de Peso